martes, 9 de noviembre de 2010

ARISTÓTELES




3 comentarios:

  1. Aristóteles rechaza la teoría de las ideas aunque no lo que entendía Platón por idea, sigue creyendo que el universo está compuesto de algún tipo de realidad pero Aristóteles entiende al universal como algo trascendente, separado del mundo físico, sino como algo inmanente a éste. Estudia la naturaleza desde un punta de visto empírico .Abarca todo lo que queda por debajo de la esfera de la luna. En él se dan todas las formas de movimiento. Todos los seres de esta zona están formados por cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego,.La esfera celeste abarca todos los astros del cielo y el éter .Todo tiene alma.El alma del hombre es racional,pero a diferencia de Platón ,es inseparable del hombre,incluso corruptible.El hombre es capaz de conocer a través de sus sentidos mediante los cuales recibe la información del exterior ,no como reflejo de una Idea sino como un conocimiento realPero estas sensaciones serán de algo en particular , y para Aristóteles el conocimiento científico ha de serlo de lo universal y De Aristóteles destaca, especialmente, la diversidad de sus intereses intelectuales, que le llevaron a descubrir dominios nuevos. Saberes aparentemente contrapuestos que abarcaban campos diversos y que después se han llamado «Lógica», «Biología», «Política», «Física», «Poética» y «Ética», por ejemplo. Todo esto presta a la obra de Aristóteles un carácter peculiar. Una obra que se extiende, pues, por todos los campos del saber .
    Cabe destacar el caracter social del hombre como animal político.
    Silvia Nieto Pérez 2º de Bach C

    ResponderEliminar
  2. Aristóteles fue un filósofo el cual se influencia de las enseñanzas de Platón por ello permaneció alli en la escuela de Platón durante 20 años.Una de las teorías de Aristóteles es muy interesante porque abarca una serie de características muy curiosas una de ellas son la Física la explicación de un ser o una sustancia que puede ser una semilla pueda llegar a ser un árbol y muchas conclusiones más, pero yo pienso que la más importante en el pensamiento de Aristóteles en la felicidad, es un tema que en la actualidad cabe destacar se escucha mucho aunque no como la felicidad que el decia sino otras que a lo largo de los años han cogido cada vez más importancia como es el placer el dinero , hoy día las personas desean el dinero y piensan que el dinero lo es todo pero ¿de que te sirve tener tanto dinero si despues no sabes aprovechar las situaciones de la vida mas hermosas? como son el calor de una familia que te quiere el amor, o unos amigos que estan hay para todo lo que necesites, la amistad,me parece muy bien el solo hecho de que esta sociedad se ha convertido en una productora y manipuladora del dinero porque parece que solo les interesa DINERO DINERO y mas dinero y no se interesan verdaderamente por lo que no necesitas mucho para tenerlo lo tienes delante de ti.
    Por ello creo que hay tantos divorcios por no saber apreciar lo que tienes delante y no darte cuenta de los regalos que te hace la vida.
    Ana Fernández Salas 2BachA

    ResponderEliminar
  3. El pensamiento de Aristóteles partía de la observación, de los datos sensibles. Acuñó el término "ser en acto" y "ser en potencia", que explicaba el CAMBIO. El ser en acto es lo que luego se transformará en SER EN POTENCIA, por ejemplo una semilla es un ser en acto y el árbol será el ser en potencia. Así argumentaba las dos clases de seres en el ámbito de la metafísica, aunque también analizó el ámbito de la ética, proponiendo que el fin de todo ser humano es la felicidad, y sosteniendo que la ética no es una búsqueda del deber, sino una reflexión de la libertad humana en búsqueda de la libertad, y por tanto debemos buscar la virtud para hallar esa felicidad. La virtud se consigue por la fuerza y lo contrario es la debilidad. La virtud se sitúa en el término medio, ni exceso, ni defecto, y se debe buscar el término medio por medio de la práctica, considerando a los felices, los grandes, los superiores. En el caso por ejemplo de analizar qué es la generosidad, debemos pensar en una persona generosa, y entonces analizaremos el defecto (ser un tacaño) y el exceso (despilfarrar o regalar sin ton si son) y al encontrar a la persona generosa sabremos que es nuestro modelo, que reúne las cualidades para considerarse generoso pues muestra EL TÉRMINO MEDIO propio de la virtud.
    También analiza la política y propone que la finalidad del Estado es la culminación de la ética ya que debe procurar a los ciudadanos la felicidad.
    Sonia Barba

    ResponderEliminar