martes, 30 de noviembre de 2010

PENSAMIENTO MEDIEVAL: SANTO TOMÁS DE AQUINO

3 comentarios:

  1. Uno de los grandes problemas de la filosofía escolástica medieval era el de las relaciones entre fe y razón. El carácter de enseñanza de esta filosofía explica que su finalidad fuera la de enseñar al hombre la verdad, y más en concreto la verdad revelada.
    Santo Tomás realizó una distinción entre razón y fe, y era que la razón y la fe no compartían las mismas bases pero intentaban explicar lo mismo. Esto sigue así en la actualidad, la Iglesia sigue enseñando sus creencias a partir de sus bases eclesiásticas y las verdades adquiridas por la razón, en las escuelas e institutos. La diferencia con el pensamiento de Santo Tomás es que ahora se cree que las conclusiones con las que se llega con la fe son erróneas y las correctas son las de la razón.


    (No se si era esto lo que pedía, si es erróneo digamelo para que rectifique)

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día el conflicto entre religión y ciencia se ha ido agravando ya que, a medida que la razón ha ido "sacando a la luz" nuevos conocimientos una gran mayoría de estos son totalmente contradictorios con los expuestos mediante la fe. Cabe destacar que el número de "adeptos" que creen en la razón ha aumentado significativamente si comparamos nuestra época actual y su la libertad de pensamiento
    con la edad media, en la que se obligaba(dentro de lo que cabe) a pensar como el monarca quisiera.



    (Añado esto para explicar mi ultima frase ya que parece no estar del todo clara)

    ResponderEliminar
  3. Según Santo Tomás la razón y la fe tenían que estar de acuerdo con la respuesta verdadera puesto qie si no lo estaban la de la razón la consideraban como nula frente a la de la fe, fue un tiempo en el cual la palabra de la iglesia era la que mandaba con lo cual cualquier cosa que sucediera ellos darían su testimonio de como sobrellevarlas.
    en cambio conforme a conluido los años y hasta llegar a dia de hoy podemos decir que no esta exactamente igual la ciencia ha ganado practicamente a la religión pero no por ello a desaparecido completamente porque se ve claramente en los dias festivos y en algunas expresiones.
    Ana Fernández Salas.2ºBach A

    ResponderEliminar