OTRO MUNDO POSIBLE

Vivimos en un mundo en el que se nos estimula cada vez más a llevar una vida banal, superficial, conformista, individualista,  acomodaticia y consumista, pero en el que, paradójicamente, cada vez son más necesarios la reflexión y el pensamiento, es decir, la filosofía en su sentido más genuino, para adquirir una mayor capacidad crítica y un mayor conocimiento de los hilos desde los que se nos intenta constantemente manipular. Naturalmente, la sabiduría sólo tiene valor si aunamos arte de pensar y arte de vivir, es decir, pensar y actuar o, dicho de otro modo, la reflexión y el conocimiento son útiles si también nos cuestionamos nuestro estilo de vida y nuestras acciones teniendo claro que no hay nada en la vida más valioso que aquello que la hace digna de ser vivida.

Aquí van algunas propuestas que considero sugerentes en la red para empezar a pensar:

- http://www.attac.es/
- http://denunciasalsol.wordpress.com/ (Plataforma para difundir información de la que los grandes medios de comunicación no se hacen eco y que la sociedad debe conocer).
- http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/uploads/Indignaos.pdf (Se trata de un librito-manifiesto del francés Stéphane Hessel, todo un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica contra las grandes corporaciones financieras e injusticias de nuestro tiempo).
- http://www.youtube.com/watch?v=UeCPV0_d-U0&feature=share (reportaje de "Informe Semanal" sobre los motivos del hambre en el mundo: neoliberalismo)
- http://www.acordem.org/
- Un tercio de la comida mundial acaba en el cubo de la basura (publicado en ABC) http://www.abc.es/20111007/sociedad/abci-entrevista-tristram-stuart-201110070817.html
- http://www.democraciarealya.es/ (Iniciativa ciudadana por la ¡Democracia real ya!).
- http://www.youtube.com/watch?v=zlugcpczjhQ&NR=1  (Vídeo de un Concurso Internacional de Cortos sobre la salud ambiental de nuestro planeta Tierra)
- http://www.es.amnesty.org/index.php (Amnistía Internacional es una organización no gubernamental que trabaja por la justicia y por la dignidad de las personas intentando combatir los abusos contra los derechos humanos).
http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/economia/infelicidad/elpepueconeg/20110508elpnegser_4/Tes (Artículo "La economía de la infelicidad" en "El País").
- http://www.elpais.com/articulo/opinion/porques/hambre/elpepiopi/20110730elpepiopi_10/Tes ("Los porqués del hambre", publicado en "El País").
- http://www.un.org/es/documents/udhr/ (Declaración Universal de los Derechos Humanos).
- http://www.attac.es/hay-alternativas-nuevo-libro-de-vicenc-navarro-juan-torres-y-alberto-garzon/  ("Hay alternativas", libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón).
- http://www.mediafire.com/?zym2zwjnwjo  Noam Chomsky, "Cómo nos venden la moto", (Chomsky: "El control de los medios de comunicación" e Ignacio Ramonet, "Pensamiento único y nuevos amos del mundo").
- http://old.kaosenlared.net/noticia/magnifica-recopilacion-documentales-criticos-para-crear-consciencia  (Recopilación de documentales críticos y música para tomar conciencia)
- http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120901/54345428212/manuel-cstells-el-estado-de-malestar.html (Manuel Castells, "Estado de malestar", publicado en "La Vanguardia").

1 comentario:

  1. El mundo está cambiando. Y es inevitable pensar que cambia, como tú dices, a una sociedad cada vez más individualista, pasiva y muy escasamente reflexiva.
    Lo que algunos políticos llaman progreso está provocando el efecto contrario en las mentes de muchas personas.
    Ya es hora de que empecemos a utilizar un poquito más el "coco" y no vayamos hacia atrás ni para coger carrerilla, como dice el dicho.

    ResponderEliminar