lunes, 23 de agosto de 2010

LOS DOS LOBOS. UNA HISTORIA PARA REFLEXIONAR SOBRE NOSOTROS MISMOS


Junto al calor de una hoguera , un viejo indio estaba hablando con su nieto.

Le decía:

- "Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón.

Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador. Está lleno de egoísmo, maldad, avaricia, envidia, rencor...

El otro está lleno de amor ,compasión, bondad, sinceridad, esperanza ".

El nieto preguntó:

-"Abuelo, dime, ¿cuál de los dos lobos ganará la pelea en tu corazón?"

El abuelo contestó:- "Aquel que yo alimente”.

No debemos olvidar que dentro de cada uno de nosotros se suelen encontrar los dos tipos de lobos, ¿quién queremos que gane?

5 comentarios:

  1. Me gusta la nueva imagen del blog de Filosofía. Hola Juan Ramón, espero que estés disfrutando de tus vacaciones. Yo por mi parte ya te contaré, si tenemos ocasión, el desenlace final del último tema que tratamos. Gracias por el cuentecito.

    No es fácil decidir entre un lobo u otro en la sociedad en la que vivimos. Lamentablemente, para sobrevivir en ella se exige cultivar una serie de valores que no son siempre los más deseados.

    El problema no sería entonces decidir entre un lobo u otro, sino saber utilizar los valores que cada lobo puede aportar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eh profe! Hay comparación entre Ortega y Descartes? O tengo que aprenderme una para cada uno? joooooo :(

    ResponderEliminar
  3. A Patricia:
    La sociedad nos condiciona, está claro, pero antes que nada debemos tener claro qué tipo de persona queremos ser desde una posición autónoma.

    A anónimo:
    Son dos, por separado, lo siento, salvo que la hagas tú.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Profesor xD Mira no me aclaro: http://www.e-torredebabel.com/Filosofia/Ensenanza/PAU/Historia-de-la-Filosofia-Pau-2009-2010-Examenes-Junio-Septiembre.htm
    Ese sería el examen, en la pregunta 1 tengo que comentar el texto, en la 2 poner todo el tema, en el 3 los contextos y luego en la 4 la comparacion y la valoracion actual no? ofuu
    Alex

    ResponderEliminar
  5. Alex, ese examen del que pones el link se corresponde con el de la Comunidad de Madrid, que es distinto a Andalucia.
    Mira los modelos de Andalucía en la web de la Universidad de Jaén, sección Selectividad. Se supone que ese modelo te debe ser mucho más familiar.
    Saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar