jueves, 23 de abril de 2020

UN TEMA DE NUESTRO TIEMPO: EL EFECTO DUNNING-KRUGER, O POR QUÉ LA GENTE OPINA DE TODO SIN TENER NI IDEA.

 El efecto Dunning-Kruger puede resumirse en una frase: cuanto menos sabemos, más creemos saber. Es un sesgo cognitivo según el cual, las personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobrestimar esas mismas habilidades, capacidades y conocimientos. Como resultado, estas personas suelen convertirse en ultracrepidianos; gente que opina sobre todo lo que escucha sin tener idea, pero pensando que sabe mucho más que los demás.
El problema es que las víctimas del efecto Dunning-Kruger no se limitan a dar una opinión ni a sugerir sino que intentan imponer sus ideas, como si fueran verdades absolutas, haciendo pasar a los demás por incompetentes. Obviamente, lidiar con ellos no es fácil porque suelen tener un pensamiento muy rígido.

El delincuente que intentó volverse invisible con zumo de limón

A mediados de 1990 se produjo en la ciudad de Pittsburgh un hecho que podríamos catalogar, cuanto menos, de sorprendente. Un hombre de 44 años atracó dos bancos en pleno día, sin ningún tipo de máscara para cubrir su rostro y proteger su identidad. Obviamente, aquella aventura delictiva tuvo una vida muy corta ya que al hombre lo detuvieron rápidamente.
Cuando lo apresaron, McArthur Wheeler, que así se llamaba, confesó que se había aplicado zumo de limón en la cara ya que este le haría aparecer invisible ante las cámaras. “¡Pero si me puse zumo de limón!”, fue su respuesta cuando lo arrestaron.
Más tarde se conoció que la idea del zumo fue una sugerencia de dos amigos de Wheeler. Wheeler puso a prueba la idea aplicándose zumo en su cara y sacándose una fotografía, en la cual no apareció su rostro. Es probable que se debiera a un mal encuadre, pero aquella “prueba” fue definitiva para Wheeler.
La historia llegó a oídos del profesor de Psicología social de la Universidad de Cornell, David Dunning, quien no podía dar crédito a lo que había sucedido. Aquello le llevó a preguntarse: ¿Es posible que mi propia incompetencia me impida ver esa incompetencia?
Ni corto ni perezoso, se puso manos a la obra junto a su colega Justin Kruger. Lo que hallaron en la serie de experimentos los dejaron aún más sorprendidos.

El estudio que dio origen al efecto Dunning-Kruger

En una serie de cuatro experimentos, los psicólogos analizaron fundamentalmente la competencia de las personas en el ámbito de la gramática, el razonamiento lógico y el humor.
A los participantes les pidieron que estimaran su grado de competencia en cada uno de esos campos. A continuación realizaron una serie de tests que evaluaban su competencia real.
Entonces los investigadores notaron que cuanto mayor era la incompetencia de la persona, menos consciente era de ella. Paradójicamente, las personas más competentes y capaces solían infravalorar su competencia y conocimiento. Así surgió el efecto Dunning-Kruger.
Estos psicólogos concluyeron además que las personas incompetentes en cierta área del conocimiento:
  • Son incapaces de detectar y reconocer su incompetencia.
  • No suelen reconocer la competencia del resto de las personas.
La buena noticia es que este efecto se diluye a medida que la persona incrementa su nivel de competencia ya que también es más consciente de sus limitaciones.
Por qué cuanto menos sabemos más creemos saber
El problema de esta percepción irreal se debe a que para hacer algo bien, debemos tener al menos un mínimo de habilidades y competencias que nos permitan estimar con cierto grado de exactitud cómo será nuestro desempeño en la tarea.
Por ejemplo, una persona puede pensar que canta estupendamente porque no tiene ni idea de música y todas las habilidades necesarias para controlar adecuadamente el tono y timbre de la voz y llevar el ritmo. Eso hará que diga que “canta como los ángeles” cuando en realidad tiene una voz espantosa.
Lo mismo ocurre con la ortografía. Si no conocemos las reglas ortográficas, no podremos saber dónde nos equivocamos y, por ende, no seremos conscientes de nuestras limitaciones.
De hecho, el efecto Dunning-Kruger se puede aplicar a todas las áreas de la vida. Un estudio realizado en la Universidad de Wellington desveló que el 80% de los conductores se califican por encima de la media, lo cual, obviamente, es estadísticamente imposible.
Este sesgo cognitivo también se aprecia en el ámbito de la Psicología. Tal es el caso de las personas que afirman que “mi mejor psicólogo soy yo mismo”, simplemente porque desconocen por completo cómo les puede ayudar este profesional y la complejidad que encierran las técnicas psicológicas.
En la práctica creemos que sabemos todo lo que es necesario saber. Y eso nos convierte en personas sesgadas que se cierran al conocimiento y emiten opiniones como si fueran verdades absolutas.

Cómo minimizar el efecto Dunning-Kruger, por nuestro propio bien

Todos cometemos errores por falta de cálculo, conocimientos y previsión. La historia está repleta de errores épicos, como el de la emblemática Torre de Pisa, que comenzó a inclinarse incluso antes de que terminara la construcción, y hace relativamente poco el gobierno francés gastó miles de millones en una flota de trenes nuevos, para después descubrir que eran demasiado anchos para unos 1.300 andenes de estación.
En nuestro día a día también podemos cometer errores por falta de experiencia y por sobrestimar nuestras capacidades. Los errores no son negativos y no debemos huir de ellos sino que podemos convertirlos en herramientas de aprendizaje, pero tampoco es necesario tropezar continuamente con la misma piedra ya que llega un punto en que resulta frustrante.
De hecho, debemos mantenernos atentos a este sesgo cognitivo porque la incompetencia y la falta de autocrítica no solo hará que lleguemos a conclusiones equivocadas sino que también nos impulsará a tomar malas decisiones que terminen dañándonos.
Esto significa que, en algunos casos, la responsabilidad por los “fracasos o errores” que experimentamos a lo largo de la vida no recae en los demás ni es culpa de la mala suerte sino que depende de nuestra deficiente autoevaluación.
Para minimizar el efecto Dunning-Kruger y no convertirnos en esa persona que opina sobre todo sin tener idea de nada, lo más importante es aplicar estas sencillas reglas:
  • Sé consciente al menos de la existencia de este sesgo cognitivo.
  • Deja siempre un espacio para la duda, para formas diferentes de pensar y hacer las cosas.
  • Opina siempre desde el respeto a los demás, por muy seguro que estés de tu opinión, no intentes imponerla.
Debemos recordar que nadie es experto en todas las materias de conocimiento y ámbitos de la vida, todos tenemos carencias e ignoramos muchas cosas. Por tanto, lo mejor es enfrentar la vida desde la humildad y con la actitud del aprendiz.

Cómo lidiar con las personas que no reconocen su incompetencia o desconocimiento

Las personas que opinan tajantemente sobre todo sin tener ni idea y que subestiman a los demás suelen generar un gran malestar. Nuestra primera reacción será irritarnos o enfadarnos. Es perfectamente comprensible, pero no servirá de nada. En su lugar debemos aprender a mantener la calma. Recuerda que solo puede afectarte aquello a lo que le das poder, lo que consideras significativo. Y sin duda, la opinión de una persona que no es experta en la materia y ni siquiera sabe de lo que habla, no debería ser significativa.
Si no deseas que la conversación vaya más allá, simplemente dile: “He escuchado tu opinión. Gracias”, y zanja el asunto. Si realmente te interesa que esa persona salga de su estado de desconocimiento y sea más consciente de sus limitaciones, lo único que puedes hacer es ayudarle a desarrollar sus habilidades en esa área.
Evita frases como “no sabes de lo que hablas” o “no tienes ni idea” porque de esta forma solo lograrás que esa persona se sienta atacada y se cierre a tus propuestas. En su lugar, plantea una nueva perspectiva. Puedes decir: “ya te he escuchado, ahora imagina que las cosas no fueran exactamente así”. El objetivo es lograr que esa persona se abra a opiniones y formas de hacer diferentes.
También puedes recalcar la idea de que todos somos inexpertos o incluso profundos desconocedores en algunos campos, no es algo negativo sino una increíble oportunidad para seguir aprendiendo y crecer como personas.
Fuentes:
Kruger, J. & Dunning, D (1999) Unskilled and Unaware of It: How Difficulties in Recognizing One’s Own Incompetence Lead to Inflated Self-Assessments. Journal of Personality and Social Psychology; 77(6): 1121-1134.
McCormick, A. et. Al. (1986) Comparative perceptions of driver ability— A confirmation and expansión. Accident Analysis & Prevention; 18(3): 205-208.

26 comentarios:

  1. Soy Emma Moreno Rolando de la clase B21CT, al no poder poner mi reflexión completa como comentario dejo un enlace a la misma.

    https://drive.google.com/open?id=1yctQWMYatEVXVw08JMkFog0Kpq60X_8z

    ResponderEliminar
  2. Soy Alba Agapito del B21AP:
    El hecho de que muchas personas opinen de un tema sin tener ni idea es algo real que pasa en la actualidad y, además, con bastante frecuencia. Parece que hay una tendencia generalizada a aparentar que sabemos de todo (cuando quizás no es así) porque tenemos miedo a que nos “expulsen” socialmente por ello o simplemente por no querer dar una imagen de inferioridad. Justo es ahí donde encuentro una parte importante del problema: con las redes sociales nos hemos acostumbrado a ver a muchísimas personas (me refiero en esta ocasión a influencers conocidos, famosos de todos los ámbitos e incluso a usuarios que tienen un número considerable de seguidores) dando su opinión abiertamente de todo. Esto no tendría por qué ser un problema ya que la libertad de expresión no es mala, sin embargo, que una persona con cierta influencia social hable de algo sin tener realmente idea de ello sí puede traer consecuencias negativas porque tiene un gran público detrás de sus pantallas escuchando con atención su opinión. Esto puede llegar a inculcar ideas erróneas en personas vulnerables o en edades de desarrollo (como ideologías políticas u otros temas que están bastante presentes en ámbitos sociales). Como consecuencia de este bombardeo constante de opiniones, llega lo que el Youtuber Rush Smith denominó como el “fast food” de las opiniones, es decir: no me molesto en informarme sobre un tema porque interiorizo la opinión de la persona a la que admiro. Esto lo hacemos a veces incluso sin darnos cuenta ya que, por ejemplo, podemos leer un hilo en twitter sobre feminismo en el que quien lo escribe desarrolla la información y al final deja un breve comentario con su opinión. Pues bien, mi opinión después de leer el hilo puede ser la misma que la del autor (y no por ello esto es negativo), pero, como tengo información suficiente con lo que acabo de leer como para colgarme la etiqueta de “feminista” en sociedad, no indago más y, si alguien me pregunta qué opino sobre el feminismo, tendré una preciosa opinión prestada en algún lugar de mi cabeza esperando ser recitada.
    Constantemente estamos aprendiendo y enriqueciéndonos de cosas nuevas y, justo por eso, debemos debatir, hablar y abrir nuestras mentes para dejar que alguien con opiniones diferentes a las nuestras nos explique su punto de vista o bien, nos hable de un tema que desconocemos por completo. Pero, para ello debemos formular lo que les da tanto miedo a algunas personas: “no lo sé”.
    Por otro lado, pueden entrar en juego factores como la falta personal de confianza o las ideas inculcadas generación tras generación. En ambos casos, realmente, la “solución” sigue siendo la misma, es decir, dialogar, informarse, estar abiertos a escuchar otras opiniones y, en un momento dado, poder rebatirlas (siempre desde el respeto).

    ResponderEliminar
  3. Iris Guerrero del grupo B21AE.
    Después de leer esta entrada creo que todos sabemos qué es el efecto Dunning-Kruger, así que voy a limitarme a poner algunos ejemplos.
    Mucha gente opina sobre ciertos temas sin haber vivido "equis" situación en primera persona, pero creen que saben mucho y su opinión es la correcta.
    Casi todos, por no decir todos, los estudiantes de artes, tanto plásticas como escénicas, hemos escuchado eso de "ese bachillerato es más fácil", "claro, es que vosotros lo único que haceis es dibujar/actuar" o "metete en otro bachillerato, artes no tiene salidas". Vale, puede que a lo mejor ciencias sea más difícil, pero lo que ellos no saben es que nosotros también sufrimos por las notas y nos agobiamos con tantos trabajos. Nosotros estamos todo el día pensando en que "tal dibujo no me ha salido bien" o "tengo que estudiarme este texto para la obra del instituto". Nosotros también vamos a hacer selectividad y queremos sacar una media alta para meternos en la carrera que nos gusta. A nosotros también nos exigen.
    Otro tema, relacionado con las artes, es el teatro. Las personas que van a ver una obra de teatro no saben todo el trabajo que hay detrás. No saben las horas de ensayo que hemos echado, no saben las lágrimas que hemos derramado porque una escena no nos salía bien o porque pensamos que no somos suficientes para ese papel.
    El público simplemente está ahí para disfrutar, pero nosotros estamos esperando para salir a escena con los nervios en nuestro cuerpo o estamos cambiándonos de vestuario en menos de un minuto.
    Y, por último, al terminar el espectáculo, tenemos que recogerlo todo y quitarnos el maquillaje, o tenemos que prepararlo de nuevo todo para el siguiente pase.
    Pero no tengo que irme tan lejos: en esta cuarentena están saliendo demasiados bulos a la luz. Que si podremos salir tal día, que si el confinamiento se va a alargar.... todas esas mentiras nos afectan y ya no sabemos qué pensar. Opinamos sin tener idea del tema, simplemente hablamos por hablar, al igual que los políticos. Se supone que ellos tienen que estar preparados, pero muchas veces dan su opinión sin saber del tema solamente porque son "importantes". Lo que la gente no sabe es que esos políticos han llegado a ser "importantes" a base de mentiras y promesas falsas hacia el pueblo, y nosotros nos lo creemos todo. Hacemos eso porque pensamos que por fin hay alguien que nos entiende y nos va a sacar de la crisis o de la miseria. Pensamos que todos vamos a tener las mismas condiciones y viviremos en un país rico, sin pobreza a nuestro alrededor. Pero con el tiempo nos damos cuenta de que ese político ha llegado al poder por culpa de nuestros votos y ahora hace lo que siempre quiso hacer: sentirse poderoso. (Un ejemplo es Donald Trump).
    Debido al efecto Dunning-Kruger, las personas humildes e inteligentes seguimos estando en la sombra, sin ser conocidos por nadie. Y nuestra sabiduría se irá a la tumba con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Soy Raquel Obadía del B21HS:
    El efecto Dunning-Kruger está bastante presente en nuestro día a día, no tenía consciencia de su nombre propio, pero es algo con lo que me ha tocado lidiar en múltiples ocasiones y que nunca ha sido de mi agrado.

    Creo que la sociedad en la que vivimos tiene a su disposición una gran variedad de información sobre un amplio abanico de temas, con diferentes fuentes para poder contrastarla, junto con distintos medios de comunicación que nos aportan, en su mayoría, con excepción de las “fake news”, información válida, por lo que, el que no esté informado no es porque no tenga medios para hacerlo.

    En nuestros días, las redes tienen un gran peso para la sociedad, puesto que están de moda todos aquellos ‘influencers’, a los cuales multitud de personas admiran y tienen de ejemplo, y eso crea un verdadero problema. Lo considero así puesto que en múltiples ocasiones se ha dado el caso de que dichos influencers, poco informados de la actualidad, han ido divagando información errónea, creyendo estar muy seguros de lo que decían y siendo rígidos con su opinión, imponiendo sus ideas como si fuesen verdades absolutas, retransmitiéndolas por las distintas redes, bien Twitter, Instagram, Facebook... Haciendo que Eda multitud de seguidores mencionados con anterioridad, se crean aquellos argumentos vacíos de lógica y sentido. Recalco que, el más ignorante, es el que más listo se cree.

    Creo que lo único que podemos hacer para evitar dicho efecto, es conocer de su existencia, y avanzar en nuestros conocimientos y habilidades con humildad. Pero muy a mi pesar, creo que mucho tendría que avanzar la sociedad para que eso pase.

    Finalizaré con una cita de Bertrand Russell que resume todo lo anterior, y que explica con claridad todas las ideas expuestas:

    “El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.” (Bertrand Russell)

    ResponderEliminar
  5. Elias Redmond, B22HS

    Llevo días intentando decidir de qué quería escribir mi reflexión.
    Iba a hablar de la política, del fenómeno Dunning-Kruger dentro del mundo de los políticos, porque todos sabemos que son muestras vivas de ello.
    Sin embargo, al escribir sobre ese tema, me habría convertido en una víctima de exactamente lo que iba a criticar; porque yo no sé nada de la política.
    También pensé en escribir sobre este efecto dentro del mundo de la justicia porque el derecho me interesa, pero tampoco sé nada de eso.

    La única cosa de que puedo hablar sin ser un fraude es mi propia experiencia del efecto Dunning-Kruger.

    Toda mi vida las personas a mi alrededor me han dicho que soy valiente.
    Valiente por haber superado bullying en primaria; valiente por haber superado problemas de salud mental en mi instituto anterior; valiente por haber venido a España sin mi familia para perseguir mis sueños.
    Pero nunca me he sentido valiente. Cuánto más me dicen que lo soy, menos lo creo. Porque he conocido a gente valiente de verdad, y he reconocido que mi valentía no es comparable con la suya.
    Mis amigos, mis seres queridos, han sufrido tanto en tan poco tiempo y siguen con sus cabezas levantadas y sus corazones abiertos.
    Y lo sorprendente es que ninguna de esas personas se considera valiente, porque también reconocen que hay personas que hayan sufrido aún mas que ellas.
    No tengo claro muchas cosas, pero tengo claro lo que voy a decir ahora:
    Los que merecen más que se reconozca su brillo son los que pasan su tiempo eclipsados ​​por esas cabezas vacías de que hablan Dunning y Kruger que no merecen ni la hora del día.
    Esos individuos no son capaces de reconocer la importancia de la simpatía y la autocrítica, ni la importancia de ponerse en el lugar de otra persona y andar en sus zapatos por un rato. Creen que tengan todas las respuestas cuando en realidad sólo tienen sus propias opiniones, las cuales no valen nada sin la consideración de que exista otra persona que sabe más que él o ella en el asunto que sea.

    El hecho de tener empatía por los demás y no sobrevalorar a mí mismo me ha mejorado como persona. Ha mejorado mis relaciones interpersonales. Las personas confían en mí, y saben que cumplo mi palabra a quienes la merecen.
    A lo mejor las víctimas del efecto Dunning-Kruger tienen más dinero, más fama, más poder... pero yo tengo amigos verdaderos por no intentar ser algo que no soy.

    ResponderEliminar
  6. Isabel Bello B21CT:
    Hace unas semanas mientras escuchaba un debate en la radio, en el que discutían sobre sobre los posibles efectos económicos a consecuencia de la actual pandemia. Me di cuenta que los supuestos especialistas que hablaban del tema, no eran economistas, sino periodistas. ¿Son los periodistas especialistas económicos?. Pues bien, semanas antes estos mismos periodistas estaban debatiendo sobre las estrategias a seguir para atender a los enfermos. ¿Son estos mismos también especialistas en sanidad?.
    En definitiva, algunos periodistas se limitan a opinar en temas de actualidad, pero, quizás sin tener los conocimientos previos que se necesitarían para ello.
    En muchas ocasiones los medios nos confunden, con informaciones falsas u opiniones no muy rigurosas, que derivan en confusión para los consumidores de estos medios que pueden influir en sus propias opiniones, también provocando el efecto Dunning-Kruger.
    Esto se incrementa notablemente con la multitud de información que encontramos en Internet, información contradictoria y no contrastada, y lo peor, masivamente consumida. Con la falta de pensamiento crítico de muchas personas y la información dudosa retroalimenta este efecto.
    Pero no solo podemos observar estas actitudes en los medios de comunicación, también en el día a día de cada uno de nosotros nos encontramos frente a este tipo de situaciones:, en las relaciones interpersonales, entre profesores...
    Recuerdo un profesor, que criticaba delante de sus alumnos al director del centro, poniendo en duda su labor, sin saber ni lo que hacía realmente.
    Otro ejemplo, los ministros: el Ministro de Educación parece saber más que cualquier docente, o el de Sanidad que los profesionales sanitarios o investigadores, son todos expertos.
    A su vez, este efecto puede verse en aumento como consecuencia de la pandemia: todos los usuarios de Instagram o Twiter parece que tienen conocimientos políticos suficientes para haber instaurado antes el estado de alarma y todos son capaces de dar lecciones morales y ser ejemplos de conducta.
    Por otra parte,entiendo que tengamos libertad de expresión y que incluso opinemos equivocadamente sobre algún tema, ya que de los errores se aprende, y de una discusión se pueden aprender muchas cosas. Pero muchos de estos comentarios, a menudo, oprimen la libertad de las otras personas, que faltan el respeto y menosprecian.
    También tienen mucha influencia os personajes públicos, que por tener más seguidores, se cree que su opinión es la correcta o sus argumentos más fiables, sin tener tampoco conocimiento de lo que está opinando. Es opinar por opinar.
    Creo que este efecto ha existido siempre, pero ahora se ha visto incrementado por otros factores como la información masiva, el bombardeo de las redes sociales..., también reflejo de una sociedad escéptica, donde cada unos tiene su verdad absoluta, sin seguir ningún criterio.
    También este efecto se puede asociar a la falta de autocrítica, la ignorancia, al complejo de inferioridad, al egocentrismo y a la soberbia del ser humano en general, respuestas instintivas para no sentirnos inferiores a otros.

    ResponderEliminar
  7. Alba Pérez Cebrián B11AP
    Es curioso cómo las personas, por inseguridad con ellos mismos, se encierran en sus pensamientos y defienden ciegamente su opinión aún estando equivocados. A todos nos encanta llevar la razón y tener la certeza de que lo que decimos o hacemos es lo correcto. Da igual que los demás nos cuestionen y razonen: defenderemos nuestra idea hasta el final. Este comportamiento nos hace vulnerables y quedar expuestos a una falta de conocimientos que roza el ridículo. Cerrar y despreciar los demás puntos de vista es perder la oportunidad de saber más y conocer otras perspectivas. Es como si nos sintiéramos menospreciados al dar nuestro brazo a torcer.
    Pensar que estamos por encima y que sabemos más que los demás, está a la orden del día. No hay que irse muy lejos y tan sólo basta con encender la televisión, meternos en cualquier red social de moda, y darnos cuenta de que, por ejemplo, y con la situación actual tan mala que estamos viviendo, todo el mundo entiende, sabe y lo haría mejor que nuestros gobernantes. Es condición humana, y diría que innata, el creernos estar un escalón más arriba que cualquiera.
    Reconocer nuestras carencias, que no sabemos de todo, que nuestras ideas pueden estar equivocadas, etc., no es malo. Hay que buscar un término medio, un equilibrio entre la falta de conocimientos y la realidad. Ser más autocríticos ante las circunstancias que se nos presentan y nunca infravalorar a los demás. El ego hay que dejarlo, en la mayoría de los casos, de lado, porque el equivocarse es de humanos.


    ResponderEliminar
  8. Francy Zarza B11HS
    A veces la gente creo saber todo o porque le ha sucedido algo similar o simplemente por suponer algo.
    Tenemos ese instinto de decir las cosas como creemos que es y creyendo que tenemos razón.
    En estos tiempos podría ser un problema pues dependiendo de que situación se encuentre la gente le gustara o no que se metan en sus asuntos.
    Creo que esto puede manifestarse solo pues es natural querer dar una opinión pero que puede ser buena o mala
    El valor de las opiniones depende de si es realmente necesario para él/ella o no, sin haberlo pedido no tendría importancia y menos si es mala, esto podría afectar más en redes pues por ahí es la forma en la que la gente opina como quiere pues es virtual y mayormente no les importa pero pueden hacer daño con opiniones absurdas solo para satisfacerse a si mismos o también hay opiniones sinceros y buenos.
    Algunas veces casi lo mismo con la gente en diferentes situaciones lo que hace que estemos de acuerdo o no el las opiniones de los demás.
    Creo que si una opinión hará daño es mejor no decirlas pero si puede mejorarlo esta bien.

    ResponderEliminar
  9. Leyendo el comentario me ha hecho reflexionar sobre la importancia que tienen las redes sociales hoy día, en la influencia que tienen sobre nuestras vidas. Al igual que dice nuestra compañera y haciendo referencia al efecto “Dunning-Kruger”, el cual se puede resumir, de la siguiente forma: es aquel efecto que se produce cuando una persona que no tiene idea de un tema, impone su opinión dando argumento inventado y poco ciertos sobre dicho tema, para respaldar esa opinión como verás,es lo que actualmente vemos en las redes sociales. Algunos ejemplos de que influencer (persona con miles de seguidores) o algún personaje público ha hecho acopio de información no contrastada y la ha ido difundiendo como verás entre su comunidad, es lo que ocurrió hace un par de meses. Una chica con miles de seguidores en al red social Instagram, comenzó a dar consejo para “no contagiarnos de coronavirus” entres algunos consejos que dió fué el de beber agua caliente para evitar el contagio. Esto provocó una oleada de personas que comenzaron a tomar esa consejo como media anticontagio, lo que provocó bastante revuelo. Esta chica se vió obligada a desmetir dicha información ya que pudo provocar efectos muy negativos de salud. Aquí vemos como dió a conocer una información que ella creía que era cierta y que tuvo efectos negativos para aquellos que consideraron que era cierta, sin tener criterio de elección. Pero también veo positivo el usar este tipo de redes para comunicar información valiosa que muchas veces no prestamos atención por otros canales. Con este tema del Coronavirus, hay países que han contactado con este tipo de figuras para transmitir, eso sí, información contrastada y verás entre los más jóvenes y ha calado bastante. El problema está que el efecto Dunning-Kruger lo ejerza una persona con gran capacidad de convicción y que genere información que no es real entre su entorno.

    ResponderEliminar
  10. Tamara Toro B21AP

    El efecto Dunning-Kruger es algo que, si observamos, es totalmente notable en la actualidad. Hay multitud de personas en el mundo que sufren de ese efecto, aunque cabe decir también que probablemente es algo que nos pasa a todos en algún momento. Las personas tenemos una tendencia a resaltar, y de alguna forma "ser vistos" por los demás, porque no queremos ser ignorados. Pienso que de algún modo, sea consciente o inconscientemente, esto nos afecta a nuestra forma de actuar, provocando que padezcamos algunos "defectos" en nuestros actos como es este. Es cierto que las personas suelen tender a imponer sus ideas u opiniones a la de los demás pensando que sus ideas son más aptas que las de las otras personas, tachando de inválidas las demás, y limitándonos a dar nuestra opinión, únicamente, sin oír la de los demás. En el momento que cambiamos ese aspecto, y oímos a las otras personas, nos damos cuenta de que estábamos cometiendo un error; pues nos estábamos equivocando cuando afirmábamos algo cuando realmente era falso. Esto nos da qué pensar y reflexionar sobre el ser humano, entendiendo que no es perfecto ni puede saberlo todo. Siempre hay algo nuevo que aprender. Además, cada persona tiene más conocimientos sobre unas cosas que sobre otras, y por ello, podemos estar equivocándonos a la hora de afirmar rotundamente nuestras opiniones. Esto nos invita a reflexionar sobre que no podemos tomar esta acción, y debemos escuchar a los demás, ya que cada momento es clave para aprender cosas nuevas. La carencia del ser humano de algunos conocimientos, nos da la oportunidad de aprenderlos a lo largo de la vida.

    ResponderEliminar
  11. Beatriz Jurado, B22AP.

    Nuestra generación tiene a su disposición toda la información del mundo a un solo click. Conocer nunca fue tan fácil como ahora. El problema es cuando confundimos el conocimiento verdadero con las opiniones, las cuales navegan por Internet a diario. Esta es la otra cara de la moneda respecto a la red: por un lado tenemos todo el conocimiento del mundo a nuestro alcance; pero por otro, se encuentra entre miles de millones de opiniones de gente común que distorsionan dicho conocimiento.

    Respecto al efecto Dunning-Kruger, creo que a todos se nos viene a la mente alguien que conocemos y que encaja a la perfección con este efecto. Por lo tanto, no se puede negar que es un problema que está muy presente en nuestros días. De hecho, pienso que ya le hemos asignado coloquialmente un apelativo a este tipo de personas, y es la de "cuñado". Cuando decimos de alquilen que es un cuñado nos referimos a que siempre habla dando la sensación de que sabe de todo y por supuesto, su idea es la única válida.

    Tenemos que tener cuidado con este tipo de personas porque, sumándole ciertos dotes de persuasión, podemos encontrarnos con una persona altamente manipuladora. Impone su idea como verdad absoluta y además sabe cómo convencer de ello. Esto podría dar lugar a personajes dictatoriales y suponer un atentado hacia la democracia si se lleva a su máxima expresión. Llevando el tema más a lo personal que a lo político, en algunas ocasiones estas personas podrían encajar en el perfil de un/una maltratador/a. Muchos de los casos de violencia de género empiezan porque una de las partes impone sus ideas a la fuerza sobre otra persona hasta hacerla pensar que no sabe nada y que su opinión no tiene ningún valor.

    Para evitar lo anteriormente mencionado, debemos saber identificar rápidamente a estas personas con las claves que se ofrecen en el artículo. Además, debemos empezar a cuestionar las opiniones que escuchamos y aprender a ser críticos. Sobre todo, aprender que no todas la opiniones son respetables, y con ello me refiero a opiniones que atenten contra la vida de terceros. Por otro lado, debemos preocuparnos por el desarrollo de nuestro conocimiento para evitar ser una de estas personas. Como se explica en el artículo, conocer nuestros límites nos hace más inteligentes.

    ResponderEliminar
  12. Maksym Saldat B21CT

    Llevamos toda la vida opinando y diciendo que es lo que pensamos de una u otra cosa.Parece ser bueno, ya que lo que escuchamos de otras personas suele influenciarnos y así se forma nuestra propia opinion, pero como ya sabemos hay muchisima gente que cree saber algo que no sabe. Creo, que es imposible evitar el efecto de Dunning-Kruger a lo largo de la vida, ya que todo el mundo cometemos errores por falta de conocimientos, pero siendo conciente de que existe un efecto así, creo que lo podemos controlar mas.
    Lo que debería mencionar también, es que cada vez la presencia de este efecto en nuestras vidas crece. En la actualidad todo el mundo opina de absolutamente todo. Y como ahora es de moda, se respetan todas las opiniones, hasta las más absurdas y imposibles.También hay que tener en cuenta que casi todos tienen un acceso a Internet, osea a miles y miles de redes sociales, donde pueden lucir con los conocimientos inexistentes.
    Desde mi punto de vista, lo peor de este efecto son las consecuencias de esas opiniones. Hay muchísima gente que va a compartirlas teniendo mínimos argumentos y sin asegurarse de lo que han escuchado está demostrado y las cosas de verdad son así. Y todo esto forma una cadena inevitable y increiblemente larga. Teniendo esa facilidad para comunicarnos, las opiniones se transmiten con la velocidad de luz a otras personas. Claro, habrá gente que se va a dudar y finalmente verán la realidad tal como es, pero habrá gente que no.
    Como ya he mencionado, un ejemplo claro son las redes sociales.Cualquier cosa que pase causa miles y miles de opiniones, y pocas son lógicas y argumentadas.

    ResponderEliminar
  13. Soy Mohamed Abdallahi y por razones de caraceres no he podidgo subirlo aquí po eso he creado un blog para ello.

    https://elrinconcillodelculto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Marina López,B22AP
    Para comenzar con mi comentario sobre el efecto Dunning-Kruger voy a comenzar explicando que es, es un sesgo cognitivo que se define como el hecho de que individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real, en pocas palabras se podría resumir en gente que opina sobre todo lo que escucha sin tener idea pero pensando que sabe mucho más que los demás.

    Casi todos conocemos a alguna persona de este tipo, con un pensamiento muy rígido, que no da su brazo a torcer, que siempre quiere tener razón, que intenta imponer sus ideas y que trata de desprestigiar a los demás. Estas personas suelen usar frases tipo “qué sabrás tú de eso, no tienes ni idea de lo que hablas ”,"Callate que no sabes nada ”,etc..

    Es alguien que acostumbra a dar lecciones cuando opina, que no se limita a opinar o a sugerir, sino a imponer sus ideas como si fueran verdades absolutas.

    Todos podemos ser víctimas, en mayor o menor medida, de estos sesgos en cualquier momento o situación de nuestra vida.Pero el efecto puede ser mucho más poderoso en personas formadas y cultas, ya que disponen de mejores argumentos para defender sus posturas.

    Esto pasa en la actualidad y con bastante frecuencia hay muchas personas que opinan de un tema sin tener ni idea de lo que hablan. Especialmente ahora pasa mucho en las redes sociales como twitter, Instagram.

    La opinión de una persona que no es experta en la materia y ni sabe de lo que habla no debería ser significativa para nosotros, hay que subrayar la idea de que todos somos inexpertos o desconocedores en algunos campos, no es negativo sino una oportunidad para seguir aprendiendo o aumentar nuestros conocimientos y crecer como personas.

    ResponderEliminar
  15. Soy Lucía Quero Delgado del B21CT:
    El efecto Dunning-Kruger, es algo que está presente en nuestra vida a diario, porque sin que nos demos cuenta muchos opinan de cosas que a lo mejor han leído un artículo en el periódico y ya se creen saber mas que el periodista que lo escribió.

    Este tipo de personas creen saberlo todo sin siquiera pararse a pensar en que saben realmente, porque saber de algo no significa "me he leído un artículo,o he visto algo en las noticias y ya lo se todo" no, saber algo significa saber algo más para poder discutir de algún tema y ser capaces de dar razonamientos validos,no lo primero que se pase por la mente.

    Este tipo de personas que creen saberlo todo y poder opinar de todo teniendo siempre la razón, siempre están intentado poner sus ideas como si fuesen un dogma religioso, como si nada más que su palabra es la valida, cuando no es así. Por eso desde mi punto de vista lidiar con este tipo de persona es un poco pesado o irritante, pero debemos ayudarles a comprender que no saber de todo no es malo.

    ResponderEliminar
  16. Gara Sánchez Serrano B21AP5 de mayo de 2020, 18:58

    Después de leer el articulo, te das cuenta de que esto ocurre en todos lados y a muchas personas, y no solo ocurre en la opinión personal con tus familiares y amigos, si no que puede llegar a ocurrir en la misma política o demás. En estos tiempos opinamos por todo porque podemos, pero muchas veces esas opiniones no tienen base de nada y donde principalmente lo podemos encontrar, es en las redes sociales, como twitter o instagram, las personas lo hacen.
    Mi opinión sobre esto, es que este efecto está en nuestra vida y que a causa de ello, poco a poco nos estamos insertando en lo que podría ser, una etapa de inconsciencia, que en un futuro y actualmente es malo, porque la libre expresión es buena hasta cierto punto y con argumentos sólidos.

    ResponderEliminar
  17. Aida Velasco B21AP
    El efecto Dunning-Kruger está presente de manera evidente
    en nuestras vidas, y a pesar de su evidencia nunca nos paramos a pensar en este problema que se da continuamente. El principal elemento que hace más fácil su presencia son, sin ninguna duda, las redes sociales. Las redes funcionan como barrera de la verdadera realidad, quiero decir con esto, que el ignorante que no sabe nada, se las da de sabio más cómodamente a través de una pantalla, ya que se hace más fácil ignorar las opiniones opuestas de los demás y marcar la propia como verdad absoluta. Esto es un gran problema porque personas competentes, las cuales el estudio indica que dejan más lugar a dudas para las opiniones que reciben, no arrebatarán la opinión del incompetente ya que no querrán determinar su opinión como la válida y además de provocar el surgimiento de aún más dudas en el competente, la opinión del incompetente se verá reforzada.
    Añado que no todas las opiniones tendrán el mismo valor, no es lo mismo la opinión de un pintor sobre un cuadro, que de un panadero. Efectivamente se le dará más valor a la opinión del pintor que es el que está especializado en el tema. Lo mismo ocurre en las redes sociales, la opinión de cualquier influencer valdrá más que la de cualquier persona con 100 seguidores ¿y por qué? No es más sabio el que más seguidores tiene, simplemente la opinión del influencer llegará a más oídos, por lo que será más veces valorada, y cobrará mayor importancia que la de cualquier otra persona.
    El hecho de que el valor de la opinión de los influencers sea más alto que el de la opinión de un usuario estándar trae consecuencias. En la sociedad actual, distinguimos entre aquellos que mantienen un criterio rígido y los que escasean de él. Estos últimos adoptan fácilmente una opinión como la de los influencers y la entienden como conocimiento.
    En el mundo en el que vivimos la mayoría de la población afortunadamente tiene derecho a expresarse libremente, pero lo correcto cada vez que manifestemos nuestra opinión sería aclarar que es simplemente una postura propia y no un conocimiento verdadero.

    ResponderEliminar
  18. Bo Lin Xu B22AP

    A día de hoy, la información para cualquier tema conocido para el ser humano está disponible en los bolsillos de cualquier persona con internet. Si quieres saber de las últimas noticias del mundo, si te interesa cuales han sido los últimos descubrimientos, si quieres aprenderte una nueva receta o incluso simplemente si quieres saber algo como si hacerte el muerto delante de un oso pardo realmente funciona. Sin embargo, aún con todas estas posibilidades, la gente opina sin principios algunos.

    Este problema surge de gente que creen saber de un tema del que apenas tienen información, simplemente porque lo han escuchado de un lado, o creen que el tema del que se está hablando es de "sentido común" y el obviamente sabe acerca de ella. Además, esta situación es bastante grande en la sociedad que vivimos hoy en día. Con toda la información que se lanza día a día, sea con publicidad en la ciudad, con artículos del periódico o una pausa publicitaria en la televisión. Esta gente que creen saber, simplemente escuchan, no dudan de esa información que se les da, y fijan ese dato como si fuese la única argumentación válida.
    No obstante, esto no es todo, ya que lo peor de todo son los influencers.
    Esta gente de internet que tienen miles o millones de seguidores, mueven a masas de gente en internet con sus opiniones, pueden ser devastadores para nuestra futura generación, ya que los seguidores de los influencers suelen ser adolescentes. Los adolescentes o en día están acostumbrados al entretenimiento inmediato, quieren sentir una gratificación al instante o sino se sentirán frustrados y que están perdiendo el tiempo, cosa que los influencers le dan.
    Ya que dicen "A esta persona le siguen un millón de personas, si lo dice es por algo", a lo mejor lo que ha dicho no tiene ni pies ni cabeza, pero como seguidores debe ser real.

    Esto se arreglaría simplemente enseñando a la gente que piensa así un cambio de vista, que pasaría si mirases tu argumento entre otra perspectiva totalmente diferente, ¿seguirías pensando que el oso pardo te atacaría si supieses que el oso pardo estaba simplemente defendiendo a sus crías, y al ver que no eres una amenaza se tranquiliza y se va del área?
    Simples razonamientos pueden desbaratar la mayoría de cosas que se publican en internet. Una simple búsqueda sobre un tema en concreto con una fuente confiable es suficiente.

    En fin, todos vivimos en una sociedad de información 24/7, que más que asegurarnos de que la información que se nos da es legítima con simple razonamiento o una búsqueda en la misma plataforma en la que te han dado dicha información.

    ResponderEliminar
  19. José Antonio Leiva Espinar, B21CT

    Este es un fenómeno que se ve a menudo hoy en día, ya sea en una tarde con amigos, en una reunión familiar o en el trabajo. La gente siempre opina y tiende creer que sabe de un tema, aunque no tenga conocimiento alguno, porque lo habló con funalito y llegaron a una conclusión, la cual suele ser siempre erróne, o porque es su opinión y está va por encima de los demás porque al ser suya piensa que tiene razón. Evidentemente no creo que lo hagan a propósito, sino que al no tener el suficiente conocimiento, capacidades o herramientas necesarias para entender de lo que trata, llegan a falsas conclusiones que para ellos tienen lógica. También hay que destacar que a las personas les gusta llevar la razón y por eso intenta inculcar que su premisa es la correcta, sin siquiera pararse a pensar en que haya otras que tengan más lógica. Otro gran problema es la sociedad en la que vivimos y lo relativa que es, ya que todas las opiniones se dan por válidas y correctas porque "es mi opinión" y desde mi perspectiva está bien. Por último me gustaría hablar de las redes sociales y, si bien es sabido que es un lugar público donde dar tu opinión pero ahí se queda, es para dar y comparar sin intentar impartirla a los demás, cosas que personas con una alta influencia o importancia intenta.

    ResponderEliminar
  20. RAQUEL DURÁN GARCÍA B21AP

    El efecto Dunning-Kruger es algo con lo que muchas personas deben lidiar día a día, lidiar con personas que no son conscientes realmente de la importancia de sus palabras, pero aún así te quieren hacer creer que saben más del tema incluso que uno mismo. Intentar que este tipo de personas te escuche y hacerle ver que quizás lo que está diciendo, no es lo más apropiado, es complicado, ya que ellos piensan que tienen la razón por el mero hecho de leer un fragmento de un discurso o un mensaje en cadena, un ejemplo de esto mencionado puede ser la infinidad de bulos que están circulando por nuestros dispositivos estos días, bulos, los cuales la policía debe salir e intervenir para que el resto de la población no se lo crea, ya que sino la gente empieza a especular, en vez de intentar informarse sobre si eso que ha leído realmente es verdad. Este efecto es muy difícil de reducir incluso eliminar ya que siempre habrá personas que prefieren especular sobre algún tema, sin saber, en vez de intentar informarse.

    ResponderEliminar
  21. Soy Enrique Cumpián Díaz del B21CT

    El efecto denominado Dunning-kruger es algo bastante presente hoy en día, ya sea en redes sociales o en la vida cotidiana, pues en gran parte, muchas personas se lanzan a expresar su opinión como una verdad absoluta sin tener demasiada idea de lo que se esta hablando.

    También hay que diferenciar este término del egocentrismo, pues este efecto parece más bien un ciego egocentrismo provocado por el desconocimiento. Asimismo hay que tener en cuenta la cantidad de información falsa existente en estos tiempos. Estamos continuamente siendo bombardeados por publicidad y otro tipo de medios que aportan información. Todo esto provoca una aglomeración de información, sobre todo en Internet. Entonces puede surgir la pregunta ¿Cómo podemos diferenciar la información que es cierta de la falsa?

    El problema es que con la cantidad de información exitente, es dificil saber cual es la correcta, pues en cualquier tema como en dermatología o relacionado con el cabello. Por lo tanto, ¿que genera que haya tantas personas que crean saberlo todo sin conocer el tema realmente? Olas y olas de información falsa, la forma de no equivocarse es investigando y preguntando a alguien cualificado del tema.

    Las redes sociales es un claro ejemplo de ello, pero realmente, este efecto parece estar más presente de lo que creemos. Hasta automedicarse sin preguntarle a algún médico o experto en el tema viene del efecto Dunning-Kruger, pues sin saber del tema estamos eligiendo por nosotros mismos, y yo pienso que también puede venir de la experiencia de casualidad, si alguna vez me he tomado un medicamento y se me ha quitado de repente cualquier síntoma, eso significa que la próxima vez sucederá lo mismo. Hay que tener en cuenta de que estamos jugando con nuestra propia salud.

    Otro claro ejemplo que se me ocurre que me parece que ocurre mucho más es en el ámbito de la gastronomía, cuanto menos sabe alguien de hacer un plato, más s e cree que les sale bien, y es curioso porque la gente que empieza a mejorar, se da cuenta de los fallos que tenía y así se acaba dando cuenta de lo poco que sabía realmente. Estoy seguro de al mismo tiempo pasa en muchísimos otros campos.

    En general, pienso que este efecto esta mucho más presente de lo que parece hoy en día en nuestra sociedad, y una de las citas para acabar que me parece la más adecuada para reflexionar sobre este tema es la famosa de Sócrates: "Solo se que no se nada", dando a entender que reconoce su propia ignorancia, al darse cuenta de que cuanto más sabe, entiende que hay aun más cosas por saber.

    ResponderEliminar
  22. Marina Ruiz Rodríguez5 de mayo de 2020, 23:10

    MARINA RUIZ RODRÍGUEZ B21AP

    Una vez leída la información sobre el efecto Dunning-Kruger, observo que es algo que se ve presente en nuestro día a día en cualquier situación en la que podamos encontrarnos o sobre cualquier tema, tanto en redes sociales como en una conversación que pueda surgir con familiares o amigos. Esto es un problema que puede traer más desinformación, es decir, cuando alguien que no tiene idea sobre un tema en concreto da su opinión dándoselas de experto, otros que tampoco están informados pueden llegar a tomarla como ejemplo y expandir esta falta de información, con motivo de que las opiniones a veces se confunden con el saber.
    Como antes reflejaba, en las redes sociales se observa este fenómeno con frecuencia por todos los estímulos que hay para dar nuestra opinión. Muchas veces al ver lo que piensa alguien, si no estamos informados podemos pensar que eso es verdad y puede hacernos cambiar nuestra forma de pensar, sobre todo si es una opinión repetida en muchas ocasiones.
    Para cambiar esto, no deberíamos prestar atención a la visión de los demás antes de estar informados o contrastar la información antes de crearnos una idea propia.

    ResponderEliminar
  23. Es interesante reflexionar sobre el valor de las opiniones y la posibilidad de confundirlas con conocimiento. Particularmente en la situación actual de pandemia, estamos viendo que uno de los grandes problemas que sufrimos en españa es el de los bulos. Las medidas pensadas para silenciar los bulos han sido ampliamente criticadas por la prensa, considerándolas un atentado contra la libertad de expresión e información, lo cual hace pensar sobre el significado de información y en qué forma es diferente a la opinión.

    La opinión no es información, y sin embargo actualmente parece tener el mismo estatus: los programas de tertulia en particular pretenden informar en base a escuchar las distintas opiniones de sus invitados, lo cual es peligroso. Pero esto no ocurre solo en los grandes medios, sino que es algo a lo que tienden las personas. Vivimos en una era de información inmediata, y actualmente, es muy habitual aceptar información no contrastada. Esto no solo hace que los bulos sean mucho más fáciles de propagar, sino que le quita importancia a la realidad: es decir, incluso más que poner la opinión al mismo nivel que la información, es como si la pusiésemos por encima.

    Todo esto es parte del efecto Dunning-Kruger: "las víctimas del efecto Dunning-Kruger no se limitan a dar una opinión ni a sugerir sino que intentan imponer sus ideas, como si fueran verdades absolutas". Vemos este tipo de actitudes ahora muy presentes también con respecto a las medidas del gobierno, con gente de a pie considerándose preparadas para controlar una pandemia desde el bar. Creo que la ilusión del conocimiento, desde la ignorancia, es habitual porque es una forma de alimentar el ego. En cierta medida, se sabe que nunca se puede tener la verdad absoluta, y que el conocimiento requiere de pensamiento profundo y de una particular preocupación por el tema en cuestión; pero es mucho más sencillo y satisfactorio adoptar opiniones sin replanteárselas y de forma muy rígida en lugar de mantenerse abierto, no solo a otras opiniones, sino al contraste de los hechos que uno cree conocer.


    Este tipo de actitud, cuando es generalizada en el contexto de una democracia, puede tener un efecto muy peligroso: la subida de partidos radicales, como puede ser el ejemplo de VOX en España. La ultraderecha aprovecha este efecto dirigiéndose a su público diciéndole lo que quiere oír, haciendo mucho más fácil el propagar ideas más radicales y bulos, y dándoles una influencia muy poderosa. El poder de manipular las opiniones del público general es el poder de, eventualmente, conseguir un poder total sobre la población, y acabar con la democracia.

    Plácido Cebreros, B22 AP

    ResponderEliminar
  24. Haitem Amparaba B22AP
    Despues de leer y reflexionar sobre este artículo es un tema muy interesante que se debería de tratar para concienciar los valores ideas que transmite , una vez que terminas de leer este tema, te das cuenta que es una situación que ocurre en la vida diaria y cotidiana y que no solo nos influya nuestra opinión personal sino también a ver de nuestros familiares y amigos Y es un tema que llega hasta el ámbito político es decir que no solo influye en el ámbito que nos rodea día a día. en la actualidad tenemos una forma más libre de poder opinar sobre la mayoría de los temas siempre y cuando respetando, actualmente tenemos más libertad de opinar y tratar temas como en las redes sociales Instagram ,Facebook ,Twitter etc... pero a veces nuestras opiniones no tienen un punto central ni una idea principal ni una base sólida que lo unifique para trasmitir una idea. mi punto de vista sobre estos temas, es que este efecto está presente en nuestra vida y que a causa de ello, poco a poco nos lleva a una zona de inconciencia que nos afecta Y sobre todo en la actualidad y la forma en la que tenemos de expresarnos y opinar libremente.

    ResponderEliminar
  25. Soy Mayte De Oses Rodríguez, del B11AP.
    Le he enviado mi trabajo por classroom.

    ResponderEliminar