domingo, 15 de marzo de 2015

KANT: SOBRE LA ILUSTRACIÓN

   

SOBRE EL TEXTO: "¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?"

 TRES AÑOS DESPUÉS DE HABER PUBLICADO SU GRANDIOSA Y SESUDA “CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA”, KANT PUBLICA EL OPÚSCULO “CONTESTACIÓN A LA PREGUNTA: ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?” (1784), PONIENDO DE MANIFIESTO QUE EL MAYOR FILÓSOFO DEL SIGLO XVIII NO SOLO SE CENTRA EN TEMAS METAFÍSICOS, ÉTICOS, EPISTEMOLÓGICOS, POLÍTICOS… SINO QUE TAMBIÉN ESTÁ COMPROMETIDO CON SU TIEMPO. ASÍ, EN ESTA OBRITA, ABORDA TEMAS COMO LA MINORÍA DE EDAD DE LA HUMANIDAD (1); EL LEMA DE ATREVERSE A PENSAR POR UNO MISMO (2); EL RECHAZO A LOS TUTORES INTELECTUALES, RELIGIOSOS O POLÍTICOS QUE ELIMINAN LA AUTONOMÍA PERSONAL; LA DIFERENCIA ENTRE EL USO PÚBLICO Y PRIVADO DE LA RAZÓN (3) (4); LA DISTINCIÓN ENTRE ÉPOCA ILUSTRADA Y DE ILUSTRACIÓN (5); RESPECTO A LA RELIGIÓN, PRESENTE TAMBIÉN EN ESTA OBRITA, KANT APUESTA POR UNA RELIGIÓN REDUCIDA AL ÁMBITO DE LA CONCIENCIA Y SEPARADA DE LAS ESTRUCTURAS POLÍTICAS...

(1) La Ilustración consiste en la salida de esa minoría de edad, es decir, salir de la infancia de la razón para lograr la madurez, la capacidad de pensar por uno mismo.
(2) Nos dice Kant que el lema de la Ilustración es “Sapere aude!”(¡Atrévete a saber! ¡Atrévete a pensar!), en definitiva, tener una actitud autónoma.
(3) Diferencia Kant entre uso público de la razón (debe ser libre en todo momento, de modo que podamos expresar libremente nuestros pensamientos en público a través de publicaciones, prensa, conferencias abiertas a todo tipo de gente…; “¡Razonad tanto como queráis y sobre lo que queráis…¡”. Se trata de la libertad de hacer llegar al gran público a través de cualquier medio el propio pensamiento. Este uso público es absolutamente necesario para que se propaguen las ideas ilustradas) y uso privado de la razón (La sociedad se basa en una serie de instituciones como el Estado, el ejército, las iglesias… que para seguir funcionando y así garantizar la estabilidad social deben ser preservadas de ideas que las subviertan desde su interior; en estos ámbitos se hace necesario obedecer, no se pueden expresar opiniones contrarias a sus fundamentos mientras se ejercen funciones en su interior. Es contraproducente que un oficial discuta las órdenes de sus superiores dentro del cuartel –uso privado-, pero no debe tener ningún problema para hacerlo fuera del cuartel –uso público-).
(4) Razón. Es un concepto amplísimo. Se considera que la razón en la Ilustración es autónoma, crítica, secularizada y analítica. Kant distingue dos usos de razón humana: es teórica y práctica. La primera, facultad de las argumentaciones, nos permite conocer la realidad que nos circunda y hacer ciencia, sin embargo, no podemos ir más allá de los datos de la experiencia, siendo imposible conocer realidades como Dios, el alma y su inmortalidad, la libertad… que no caen bajo nuestra percepción. Por tanto, no es posible la metafísica como ciencia, pero tampoco podemos prescindir de ella, pues sus preguntas acosan a la razón, que tiende a lo incondicionado. Con la razón práctica accedemos al conocimiento de las normas morales que deben regir nuestra conducta; con ella teorizamos sobre la moral, una moral que se centra en cumplir con el deber y tiene como principio supremo de moralidad el imperativo categórico.

(5) Una época Ilustrada es aquélla en que ya se ha logrado la meta de la Ilustración; una época de ilustración es la que tiende a lograr la Ilustración, pero todavía no se ha conseguido.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar