lunes, 18 de noviembre de 2013

LA ASIGNATURA MÁS IMPORTANTE: LA FILOSOFÍA



"LA ASIGNATURA MÁS IMPORTANTE". Brillante artículo de JUAN MAYORGA, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, publicado en "EL PAÍS semanal" el pasado 27 de Octubre.




"No se me ocurre que pudiera ofrecerse en nuestros colegios e institutos una asignatura más útil que aquella que ayudase a los chavales a pensar cómo usamos las palabras y cómo somos usados por ellas. Una asignatura que les diese a conocer la historia de unas cuantas palabras importantes –Verdad, Razón, Ciencia, Belleza, Justicia, Bien, Mal, Dios, Libertad, Progreso, Democracia, Nación, Historia…– y los diversos intereses a que han servido a lo largo de los tiempos. Una asignatura, sí, donde meditar sobre la relación entre la palabra Tiempo y todas las demás palabras. Una asignatura en que examinar cómo esas palabras se abrazan o se enfrentan, cómo esconden o se esconden, cómo devoran otras o son engullidas por otras. Una asignatura donde preguntarse qué tienen que ver el lenguaje, el dinero y la guerra. Una asignatura en que indagar quiénes y por qué eligen las palabras con las que pensamos, las palabras en las que vivimos. Esa asignatura tendría entre sus primeros asuntos el significado del verbo ‘educar’. Se ofrecería en cada curso y en las mejores horas de cada curso, porque ninguna exigiría tanto de profesores y alumnos. Y al acabar el bachillerato, todos tendríamos que seguir estudiándola, porque nunca se nos aprobaría. A una asignatura así, la más urgente, podríamos dar el nombre de aquella otra que el Ministerio de Educación ha decido arrojar al trastero de cachivaches inútiles. Podríamos llamarla Filosofía".

29 comentarios:

  1. Hoy, la Red Española de Filosofía presenta en el Senado un documento con miles de firmas en contra de la reducción de las asignaturas de Ética e Historia de la Filosofía que propone la LOMCE. Con este motivo, han entrevistado esta mañana en la radio, en la Cadena SER, al filósofo Manuel Cruz y a Esperanza Rodríguez, profesora de Filosofía. Y han dicho cosas como estas. “¿Es posible una sociedad que no tenga Filosofía? Esto sería como preguntar: ¿es posible una sociedad que no piense? No, no es posible –reflexionaba Cruz–. Somos seres pensantes y la Filosofía invita a pararse a pensar, reflexionar, tener actitud crítica. La crítica es lo que hace que cosas que se daban por sentadas, hoy no se puedan aceptar de ninguna manera. El concepto de cultura que quiere imponer la ley Wert es economicista, mercantilista; se pretende preparar solo para el mercado de trabajo. Y eso es una postura miope, entre otras cosas porque el mercado laboral es cambiante, variable”. Para Esperanza Rodríguez, “la Filosofía sirve para vivir. Formamos a personas, no formamos a futuros empleados. La Filosofía genera instrumentos que ayudan a pensar”.

    ResponderEliminar
  2. La filosofía sigue siendo de gran importancia en nuestros días, aunque no está tan arraigada en la sociedad como por ejemplo en sus inicios en Grecia. En primer lugar, ésta aumenta considerablemente la capacidad de reflexión de cada individuo mediante debates o la contraposición de argumentos. Además es bastante útil para los estudiantes ya que engloba varios aspectos de materias diferentes así como latín, griego, historia, ciencia... Por otro lado, aprendemos valores básicos y esenciales, en nuestra educación como persona y como ciudadanos, reglamentando nuestra convivencia en la sociedad. Finalmente, la filosofía nos abre la mente y nos presenta una nueva forma de ver el mundo, en la que no todo es lo que aparenta ser. Así pues, creo necesario el aprendizaje de la filosofía en los centros educativos, así como su práctica en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  3. La filosofía sigue siendo un eslabón bastante importante en la educación; ya desde Grecia usaron la filosofía para educar y enseñar a la población los valores básicos para poder vivir en una sociedad inteligente que fuera capaz de preguntarse el por qué de las cosas, que supiera pensar y reflexionar sobre lo que le rodea. Pienso que hoy en día la filosofía está infravalorada, ya que, la sociedad de hoy en día se piensa que ya son conocedores de todo lo que les rodea, cuando realmente no tenemos de idea de nada; por esto la filosofía nos enseña a ser menos ignorantes, a tener los conocimientos básicos para poder relacionarnos en una sociedad y que no parezcamos meros animales que viven en manadas; la filosofía es lo que nos diferencia de cualquier otro animal, gracias a la filosofía el ser humano es el único animal que es capaz de pensar, reflexionar sobre su existencia y debatir temas básicos tantos morales como políticos con el resto de la sociedad diariamente.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo de Juan Mayorga trata de reflejar la importancia de la filosofía, una asignatura que va a ser suprimida del mundo de la enseñanza. En los últimos años, la filosofía se ha visto influenciada por la ciencia, la religión y la política.Se encarga de informarnos sobre cuestiones básicas como el conocimiento, la verdad, la moral y el lenguaje, entre muchos otras.¿Qué somos si no tenemos en cuenta la filosofía?
    Esta es una pregunta que todos deberíamos plantearnos pues ella nos permite entender los diferentes temas que aparecen en el mundo y la relación entre ellos. Así pues, hemos de entender la postura del autor de este artículo y la de todos aquellos que están en contra de la desaparición de la filosofía tratando de hacer del hombre un ciudadano adaptado al mundo que nos toca afrontar.

    ResponderEliminar
  5. Juan Mayorga afirma que la filosofía es la asignatura más importante, porque nos hace indagar en todo lo que esta a nuestro alrededor y que tomamos como natural llegando a un fin mejor.
    Así pues la historia nos enseña que la Filosofía, a base errores, ha contribuido al desarrollo y al progreso de las ciencias, así naturales y físicas como morales y políticas,las cuales tienen base en la Filosofía.
    Lo mismo observamos en el desarrollo y progreso de las instituciones sociales y políticas, de la legislación, y en general de los principales elementos de nuestra civilización.
    Por lo tanto la enseñanza de ésta es muy importante y casi fundamental para seguir mejorando el mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy, 21 de noviembre, Día Mundial de la Filosofía, podemos reflexionar sobre la Filosofia de la mano múltiples pensadores. Hagámoslo en esta ocasión de la mano del escritor y filósofo italiano Umberto Eco (1932-?), autor del libro citado hoy en clase "El nombre de la rosa", que nos dice: "¿Qué es la filosofía? Lo siento por mi conservadurismo trivial, pero no puedo encontrar una mejor respuesta que la definición que da Aristóteles de la Metafísica: 'Una respuesta a un acto de asombro'".

    ResponderEliminar
  7. En la antigua Grecia la filosofía fue una materia de gran importancia en la cual diversos pensadores, como Sócrates, buscaban continuamente las respuestas a las preguntas que se planteaban sobre las cosas que les rodeaban, ya que querían llegar a una conclusión exacta. Hoy en día, la filosofía no se toma tan en cuenta porque el ser humano está en la creencia de que no es necesario darle tantas vueltas a los temas para tener una respuesta final. Sin embargo, éso mismo es lo que nos hace ignorantes.
    Juan Mayorga nos habla en este artículo que la filosofía es una de las asignaturas más importantes y que por mucho tiempo que pase, el estudio de ésta no debe ser abolido ni olvidado, ya que nos ayuda a expandir nuestros conocimientos sobre el mundo que nos rodea. La filosofía nos ayuda a aprender sobre el lenguaje, la moral, la belleza, la verdad etc...temas que si los estudiamos detenidamente nos ayudan a dejar de ser seres ignorantes. Finalmente, pienso que la filosofía en ningún caso debe ser considerada como algo inútil, ya que como he dicho anteriormente es algo que nos ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Tal y como su etimología señala, la filosofía es el amor por el conocimiento. A lo largo de toda la historia hombres y mujeres de todas las disciplinas han saciado su anhelo por comprender el entorno que los rodea y por enriquecer su bagaje intelectual a través de la filosofía.
    Todos ellos han conseguido avances en los diferentes ámbitos de la ciencia y del conocimiento humanístico sin lo cuales nuestra vida tal y como la concebimos hoy día sería imposible.
    Sin embargo, del modo en que está planteada la asignatura de la filosofía en el sistema educativo actual, se ha convertido en una materia más que alumno debe superar, cuando en realidad se debería fomentar nuestra curiosidad y capacidad de reflexión.
    Pues la filosofía es mucho más que estudiar a ocho autores y exponer sus teorías en un examen. La filosofía es una herramienta para desarrollar nuestras capacidades de deducción, relación, lógica, etc, que nos permitan desenvolvernos en cualquier ámbito o campo de conocimiento. Es decir, hacernos personas más autónomas intelectualmente para afrontar los posibles retos que nos plantee la vida.
    Por todo ello resulta incomprensible que la LOMCE pretenda reducir la enseñanza de la filosofía cuando es una materia indispensable para realizar cualquier tipo de estudio, tanto relacionado con las ciencias de la naturaleza, exactas, sociales o humanidades.

    ResponderEliminar
  9. La filosofía ha sido importante desde los primeros pensadores hasta nuestros días. Aunque hoy en día no se le da la importancia que merece, la filosofía es importante porque nos hace reflexionar sobre de dónde venimos y quiénes somos. Es una asignatura que nos cambia el modo de ver el mundo mostrando mayor interés por todo lo que nos y nos enseña distintas cosas de la mayoría de materias, las definiciones de palabras importantes y su uso a lo largo de la historia. Y en cuanto a la educación creo que debemos reconocer la importancia de la asignatura para entender la sociedad y vivir mejor.

    ResponderEliminar
  10. Este señor, Juan Mayorga, plasma la filosofía como lo que realmente es y como ciertamente deberíamos verla todos:
    Su propia etimología ya nos adelanta algo: amor hacia la sabiduría.
    La sabiduría es una de las características más importantes del ser humano, la cual se consigue mediante el aprendizaje, acción que yo considero que es totalmente natural en nuestra forma de ser.
    La sabiduría es la causante de todos nuestros hallazgos, descubrimientos, inventos, avances tecnológicos y médicos, del lenguaje y del modo de expresarnos, de nuestro pasado, nuestro presente y, por supuesto, de nuestro futuro. Sin la sabiduría, el ser humano posiblemente no hubiese evolucionado como lo ha hecho durante toda su historia.
    Por supuesto, la sabiduría tampoco se consigue por arte de magia. Como ya he mencionado anteriormente, va enlazada con la acción de aprender. ¿Qué es aprender? El mejor ejemplo para su definición se ve en un niño pequeño y sus incesantes "¿por qué?" cada vez que escucha algo que no entiende. Ese niño quiere aprender y, si se mantiene en la línea durante toda su vida, podría considerarse un filósofo, en el sentido más etimológico de su palabra, al querer buscarle una explicación lógica a todo y no dejar ninguna idea suelta. Y ese niño, ya adulto, jamás dejaría de aprender, por lo que jamás lo sabría todo. Siempre aparecerían nuevas incógnitas en su vida para resolver, e incluso algunas de las que tenía resueltas tiene que volver a responderlas porque algo ha provocado que su conclusión anterior no tenga sentido. Eso es lo que yo creo que quiere decir Juan Mayorga cuando dice "Y al acabar el bachillerato, todos tendríamos que seguir estudiándola, porque nunca se nos aprobaría."
    Volviendo a la palabra "filosofía", al igual que este señor, yo pienso que también debería darse en todos los niveles educativos, pues te da un punto de vista del mundo distinto a todo lo demás, y no debería presentarse como esa asignatura en la que tienes que estudiarte biografías de filósofos y conclusiones sobre estos que no entiendes, sino como una asignatura en la que aprendes a aprender. Aprendes a valorar y criticar al mundo de manera racional, buscando soluciones y explicaciones a cada problema, aprendes a definir cada palabra abstracta, las cuales llevas toda tu vida escuchando pero nunca has sentido la curiosidad de preguntarte "¿Qué es exactamente... la felicidad? (por ejemplo). En definitiva, como ya he dicho: aprendes a aprender.
    Es por esto que esta asignatura es tan importante, ya la veían así en la Antigüedad los griegos y los romanos, y ha estado presente durante toda nuestra historia y, evidentemente, lo seguirá estando, ya que la filosofía es querer aprender, y el aprendizaje es una de nuestras tantas características fundamentales.
    Con todo esto quiero decir que la filosofía, como asignatura en sí, no debería ser marginada ni mucho menos, ya que nos abre la mente y nunca terminamos de conocer todo lo que nos rodea, ni si quiera a nosotros mismos. Sin duda, la filosofía es la asignatura que abarca al resto de asignaturas, y, además, las pone en uso en la realidad, por lo que le da verdadero sentido a estas.

    ResponderEliminar
  11. La filosofía es una ciencia que ha servido para el razonamiento y la evolución. Los griegos gracias a ella abandonaron el pensamiento mitológico en busca de explicaciones lógicas que dieran sentido a la realidad.
    La filosofía fue la ciencia que provocó la evolución. desde entonces gracias a ella se ha ido evolucionando progresivamente.
    Los científicos han tomado muchas de las bases que aportó la filosofía para hacer grandes descubrimientos.
    a día de hoy la asignatura de la filosofía sigue teniendo ese fin, educar a las personas para que estas sean capaces de defenderse ante la vida .

    El saber filosofía nos da libertad de pensamiento y nos abre las mentes.
    por esta razón no comprendo por qué el gobierno tiene intenciones de privarnos de ella.
    si no trabajamos con la razón y simplemente acatamos lo que se nos dice sin plantearnos el por qué o asimilando lo que no nos gusta sin rechistar nos volveríamos unos zoquetes.
    La filosofía nos hace trabajar con la razón por eso considero que quitarla solo haría que nos volviéramos más incultos, puede que eso sea lo que quieren, un pueblo inculto al que poder controlar mejor.

    ResponderEliminar
  12. Desde tiempos inmemoriables el término filosofía ha significado la pasión por apernder lo desconocido y por la lucha de encontrar explicación a preguntas de las cuales muchas hoy aún no tienen respuesta. Hasta nuestros días la filosofía para muchos no había sido tan sólo una asignatura, sino que trascendía los niveles educativos para llegar a ser un modo de vida propio, en el que basarse y por el que vivir. Razonar es una de las acciones que más le ha costado, cuesta, y , probablemente, cueste a los seres humanos, que aún teniendo la capacidad, no se quieren ver capaces. La asignatura ayuda cada año a millones de estudiantes a intentar abrir un poco más la mente y ser críticos con el mundo y la sociedad que les rodea valorándolo todo mientras cada día se va aprendiendo mediante la contemplación y el razonamiento, bases primordiales de la filosofía desde sus comienzos.
    El problema, como señala el texto, lo encontramos cuando el hombre usando el poder político priva al pueblo de obtener ese conocimiento y por tanto haciendo que se convierte en una masa sin rumbo ni sentido de vivir, y por consiguiente más fácil de controlar y dirigir hacia donde unos pocos (''políticos'') quieren y desean para poder beneficiarse y así obtener su felicidad absoluta..Aunque lo que no saben es que para alcanzar esa felicidad hace falta la virtud y la virtud sólo es alcanzable razonando, cosa, que señor Ignacio Wert, le resultará extraña al no estar es su diccionario, pero se consigue a través de la FILOSOFÍA.

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué es de gran importancia la filosofía en nuestros tiempos? La filosofía nos enseña a pensar, nos enseña a no ser uno más entre el rebaño y hacer destacar nuestros pensamientos, sin aceptar aquellas ideas que desde el gobierno intentan imponernos. Aunque La filosofía y la ciencia empezaron estando unidas, hoy en día la filosofía está bastante desligada de la ciencia pues van por caminos distintos, pero eso no quiere decir que debamos de dejar de estudiar la manera en la que crear nuestro propio pensamiento. La pregunta sería: ¿ Es cuestionable la obligatoriedad de la filosofía? No. La filosofía nos ayuda a tener nuestra propia opinión política, nos ayuda a relacionarnos con la sociedad y el mundo que nos rodea, la filosofía nos enseña la historia de aquellos que empezaron a usar la razón. ¿Qué somos lo estudiantes , si no amantes del saber?

    ResponderEliminar
  14. miriam fernandez merchan23 de noviembre de 2013, 19:28

    Desde mi punto de vista , la filosofía es una asignatura fundamental , ya que te enseña a razonar, a pensar, a preguntarte el porqué de las cosas.Te hace preguntarte cosas que jamás te hubieses planteado.La filosofía es la madre de todas las ciencias por eso es necesario tener un estudio obligatorio de ella ; esta sirve para Sirve para:
    -Poder plantear una duda y de ahí desprender una investigación
    -Poder conocer la verdad del mundo sobre distintos puntos de vista
    -Entender como ha interpretado el hombre su existencia a lo largo del tiempo
    -Resolver preguntas como ¿de donde viene el mundo?¿Por que solo los humanos dominan? etc
    -Servir de base para poder iniciar nuevas ciencias
    La filosofía nos ayuda a tener nuestra propia opinión, mientras otras asignaturas solo te exigen un conocimiento limitado... mientras la filosofía es una asignatura de constantes preguntas sobre el mundo y la sociedad.
    En los últimos años, la filosofía se ha visto influenciada por la ciencia, la religión y la política.Se encarga de informarnos sobre cuestiones básicas como el conocimiento, la verdad, la moral y el lenguaje, entre muchos otras.¿Qué somos si no tenemos en cuenta la filosofía?
    En mi punto de vista esta asignatura te forma como persona

    ResponderEliminar
  15. La filosofía. Parece como si el mundo entero le estuviese dando la espalda y estuviera siendo olvidada, y más, los políticos. Pero, son estos los que en realidad si se han fijado en la filosofía, y por ello la están reduciendo. No quieren que las personas sean educadas para plantearse las cosas, para cuestionarse lo que les dicen y reclamen lo que les pertenece y desmientan sus mentiras. Quieren una población sumisa que se crea lo que el estado quiere que crean, que no se planteen absolutamente nada y que se traguen todo. Pero, aún quedan personas que piensan, razonan, y salen a la calle a luchar por lo que les pertenece, y es el origen de las múltiples manifestaciones que tenemos hoy en España. Jóvenes. Esa es la clave. Son los jóvenes los que más se plantean acerca del mundo, y por eso reducen la filosofía en los centros. Pero, qué nos quedará sin la filosofía, pues, la mayor virtud del hombre es la razón.

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista, la filosofía me parece importante ya que nos ayuda a pensar y a reflexionar sobre todo aquello a lo que no prestamos ninguna atención, es decir, nos proporciona la capacidad de ver cosas que antes de estudiarla no tenían ningún sentido para nosotros.
    En este texto se expresa nuestra incomprensión ante la utilidad de dicha asignatura, la cual por mucho que estudiemos jamás llegaremos a aprobar.
    Además cada vez hay menos personas a las que les interesa esta materia ya que el Ministerio de Educación pretende marginarla y suprimirla de nuestra educación de modo que si la filosofía nos educa la eliminación de esta nos llevará a tener la mente cerrada y a poseer un corto entendimiento de la realidad desde el punto de vista filosófico.

    ResponderEliminar
  17. Como bien dice Juan Mayorga, es primordial aprender a usar estrictamente las palabras con las que queremos expresar una idea. Porque, ¿cómo vamos a ser capaces de dictar una ley física, matemática, o jurídica, que no son para tomar a la ligera, si no somos capaces de escoger las palabras precisas para que agrupen lo que queremos que sea agrupado y nada más? A lo largo de la historia, esta ha sido la misión de la filosofía: dar una palabra exacta a cada idea que queramos expresar e inventar nuevas palabras para aquellas ideas que aun no las tenían.
    Desde otro punto de vista, la filosofía nos ayuda a formar nuestra propia visión del mundo "sin tener que empezar desde cero". Me explico: Hay muchos filósofos y pensadores que desde la antigüedad han intentado dar respuesta a las mismas preguntas que nosotros nos podemos hacer a diario. Conocer estas respuestas nos puede ayudar a elegir nuestra perspectiva e incluso a continuar con esta gran investigación que lleva haciendo la humanidad del ¿por qué...?.

    ResponderEliminar
  18. Al principio la conocimos como ética, una asignatura dedicada a ver películas, pero con el paso del tiempo fuimos descubriendo ciertos valores importantes, nos enseñaron valores mas importantes que años enteros de otras asignaturas, porque de nada sirve todo lo que sepamos o hayamos aprendido ni estudiado si ni siquiera podemos ser unos buenos ciudadanos, comportarnos con educación, una buena base para el desarrollo de la convivencia y la vida en sociedad.
    Luego empezamos con filosofía, saber cómo hemos llegado hasta este punto, la evolución de los pensamientos para que el mundo sea tal y como es.
    Personalmente opino que esta asignatura y otros saberes que no se nos enseñan en la escuela son los mas importantes, nos preparamos para una sociedad ya programada que nos impone una vida ya escrita, estudiar, sacar notas, trabajar como un esclavo toda tu vida para el estado y cuando eres viejo e inútil, eres libre.
    Si esto acabase, o si nos negásemos para este tipo de vida, estaríamos perdidos, podremos hacer matemáticas y saber literatura, hablar cien idiomas, pero si no sabemos cocinar, no sabemos cazar, ni sobrevivir con todo lo que nos viene dado desde que nacimos, somos totalmente dependientes de esta sociedad.
    Aun así, en la asignatura superviviente que no nos forma para trabajar, sino para pensar por nosotros mismos y utilizar nuestro cerebro, pensar por nosotros mismos, está siendo extinguida.
    "Defended la alegría como una trinchera, pues todo el mundo sonríe en el mismo idioma" APW.
    "El diablo en persona es menos espantoso... que cuando brama en el corazón de un hombre"
    Álvaro Cerván Cantón - 2º bach D IES Huerta Alta

    ResponderEliminar
  19. La filosofía es importante ya que nos hace pensar, tiene presencia en todas las cosas que estudiamos y no hay que olvidar que la tecnología que es un gran pilar en nuestra vida no seria posible sin los filósofos que se preguntaron el porque de las cosas, gracias a ellos somos lo que somos hoy.

    ResponderEliminar
  20. Actualmente vivimos en una sociedad consumista, ya sea por la televisión o la radio, o otros medios.Esto nos lleva a tener una conciencia fijada por la moda, lo qeu hace que perdamos el habito de reflexionar , de razonar.....Aquí es donde entra la filosofía , ya que la filosofía es la que nos hace contactar con un ser interno que hace que nos cuestionemos , que formemos y elaboremos una moral.

    ResponderEliminar
  21. La filosofía, asignatura que se nos quiere ser arrebatada, denominada como inútil o prescindible para nuestra formación académica, asignatura que te hace abrir los ojos y te da alas para poder volar con libertad, asignatura que te prepara en la dialéctica, si el arte de dominar el lenguaje, no como se aprende en lengua ni literatura, sino que te enseña a conocer la palabra en sí y la fuerza de las mismas. La palabra es el arma más preciada y peligrosa, la que hace que la gente te crea o no, te apoye o no, la que quita los dolores y el pesar o la que los produce, la que da alegría o la quita...
    A parte de el arte de hablar, la filosofía nos invita a pensar, a razonar, a preguntarnos el por qué de las cosas y la necesidad de una respuesta argumentada, es la que no nos deja ser engañados ni nos permite ser tratados como marionetas, cosa que a lo mejor no interese a las personas más "importantes" ya que la fuerza de un pueblo unido y preparado, que piensa y razona representa una gran amenaza ya que no seríamos tan fáciles de engañar. Por todo esto yo pienso que no ven la filosofía como una asignatura inútil, sino más bien como un arma letal para su gobierno por lo que prefieren prescindir de ella y así volver a los ciudadanos analfabetos.
    Laura Perujo Jiménez, 2 de bachillerato A del IES Huerta Alta

    ResponderEliminar
  22. La filosofía, una de las pocas, si no la única, de las asignaturas que nos forma como ser racional y no solo como profesional. No se basa en una serie de conocimientos impartidos sin más, sino en una serie de razonamientos lógicos que nos invita a pensar e indagar en estos. Ideas de nuestro origen, de la organización del ser humano y del fin de la vida. Estas cosas son las que nos enseña la filosofía, nos enseña a seguir algo más que el mero instinto de supervivencia o a seguir lo que se nos da por correcto. Gracias a esta logramos verdaderamente reflexionar sobre la vida, el gobierno y nuestro fin, así con un mínimo esfuerzo logramos deducir que la única razón para quitar la filosofía como asignatura es la búsqueda del mínimo razonamiento en los ciudadanos, una fácil y sencilla forma, por si no hubiese sido suficiente ya los recortes en educación ("pequeño" paso hacia el analfabetismo) y en sanidad (suene duro o no, puede considerarse una forma de disminuir la población).

    Carlos Jiménez Fernández 2 Bach D IES Huerta Alta

    ResponderEliminar
  23. La filosofia, esa asignatura que te enseña a comprender la realidad, todos los conceptos que utilizamos en nuestro dia a dia, aquella que te enseña el significado de las palabras mas importantes de nuestro vocabulario. A dia de hoy es realmente la unica asignatura que te enseña a pensar, a cuestionarte la realidad y a no dejarte llevar por las opiniones del resto. Desde mi punto de vista el estudio de la filosofia nunca sera cuestionable ya que me atrevería a decir que es la asignatura mas importante, debido a la sociedad en la que nos encontramos, que intenta por encima de todo acabar con las opiniones propias y obligarnos a seguir al resto, la filosofia nos enseña a pensar por nosotros mismos.
    Marina Casado Suárez, 2º Bach C.

    ResponderEliminar
  24. Tal y como dice su nombre, la filosofía es la asignatura de los amantes del conocimiento, de los pensadores, de los intelectuales, de aquellos que se preocuparon y se preocupan de la sociedad y buscaron cómo mejorarla, de los que se plantearon las grandes preguntas sin respuesta de la humanidad, de los que buscaron un origen, un porqué. La filosofía es una asignatura importante no sólo por la historia que te pueda enseñar sino porque te hace pensar y crecer como persona. El estudiar filosofía puede hacer que una persona se pregunte la razón de todo, que tenga inquietud, puede hacerte cambiar de opinión respecto a algo, hacerte ver las cosas de otra manera a cómo las creías antes o puede hacer que desarrolles una idea, teoría u opinión nueva. Esto es lo que hace de la filosofía una asignatura necesaria... pero por supuesto siempre habrá personas que prefieran que no aprendamos a pensar y que no nos cuestionemos nada. Y quizá esa sea la razón de que actualmente se le quiera dar menos importancia y de que sea precisamente esta asignatura la que "el Ministerio de Educación ha decido arrojar al trastero de cachivaches inútiles" citando a Juan Mayorga.

    ResponderEliminar
  25. La filosofía hoy en día nos educa en todos los aspectos de la educación sea cual sea la asignatura ya que comparte conocimientos de todas ellas. Aunque no nos educa solo en la vida del estudiante sino también como personas, nos inculca valores mínimos para vivir en sociedad y valorar miles de cosas que de otra manera no hubiéramos tenido en cuenta. Por eso la filosofía es una asignatura primordial para nuestras vidas.
    José Javier Mejías Liébana, 2ºBachillerato D.

    ResponderEliminar
  26. Alejandro López Mera25 de noviembre de 2013, 20:56

    La Filosofía ha alimentado durante siglos la curiosidad de los hombres y mujeres, haciéndonos analizar y reflexionar sobre el mundo que nos rodea. Por eso es necesario la enseñanza de esta asignatura, para que seamos capaces de analizar las cosas objetivamente, intercambiando opiniones con los demás, o discutiendo sobre los pensamientos de antiguos filósofos. Esto lo logramos gracias a un buen profesor de filosofía que nos muestra las ideas de los filósofos más importantes, nos invita a reflexionar sobre ellas y nos hace dudar de las nuestras, obligándonos a defender nuestras ideas dando una explicación razonable, o enseñándonos a aceptar otras opiniones.
    Gracias a la Filosofía aprendemos a discutir, a defendernos y a cuestionar las cosas, en lugar de creernos todo lo que se nos dice.

    ResponderEliminar
  27. La filosofía, a principios de la civilización y ahora, ha ofrecido respuestas y avances a lo que es el mundo. Hay filósofos como santo Tomás que producen atraso, pero otros como Platón que avanzan y ven más allá. La filosofía es algo que, si se mira desde una perspectiva tiene un significado distinto que sí se mira desde otra, por eso, es una asignatura que da de que hablar, y si se estudiara y se le diera más importancia podría llegar a ser más importante.

    ResponderEliminar
  28. La filosofía es la asignatura más importante que se imparte hoy día pues es una materia que nos hace pensar y está relacionada, guarda relación, con todas las demás materias restantes que también estudiamos. Debido a estos motivos debemos estudiar filosofía después de bachillerato, para aprender a pensar y a reflexionar.

    ResponderEliminar
  29. La necesidad de filosofía en nuestra sociedad es una realidad, la filosofía es la herramienta que nos permite alcanzar la libertad de pensamiento, estimular nuestra capacidad crítica, y tener verdaderos valores, valores de los que carece nuestra sociedad.
    Hoy en día hemos perdido la concepción del saber como valor absoluto, lo percibimos como una mera herramienta para un uso práctico. Buscamos el fin de cada cosa que aprendemos sin pensar que el verdadero fin es aprenderla. Esta realidad podemos contemplarla en las aulas en las que escuchamos una y otra vez frases como “¿Y esto para qué sirve?” “Yo soy de letras/ciencias porqué tengo que estudiar esto?”. Pero esta idea no es culpa de los alumnos que así perciben la educación porque como dijo Víctor Hugo “No hay malas hierbas ni hombres malos, sólo malos cultivadores” y he aquí el problema, quieren que sigamos concibiendo así la educación, esa es la verdadera finalidad de la reforma educativa del gobierno, el objetivo último de la LOMCE no es más que cultivar ese pensamiento, y para ello es fundamental el recorte de la filosofía, la asignatura que nos hace libres, la asignatura que nos hace ver cuán errónea es esa manera de pensar.
    Cualquier persona que haya estudiado un mínimo de filosofía o se haya interesado por el tema puede observar la falta de valores éticos y morales que existe en la política de hoy en día, una política aristocrática disfrazada de democracia, en la que los políticos se convierten en aduladores del pueblo persiguiendo beneficios propios excusándolos en beneficios para el pueblo, en este caso concreto la implantación de un sistema educativo, cabe mencionar en contra de todos los colectivos implicados, con el objetivo de recortar la libertad de pensamiento de generaciones futuras, con lo que su capacidad de crítica se verá reducida, fomentando el pensamiento único , disfrazado de grandes beneficios para la sociedad ya que los alumnos saldrían mejor preparados para el mundo laboral, lo cual beneficiaría a la economía española.
    Si de verdad queremos educar debemos basarnos en la filosofía, debemos comprender la importancia de esta y debemos hacérsela ver a las generaciones próximas ya que no puede concebirse una sociedad equitativa y justa sin filosofía.

    ResponderEliminar