jueves, 29 de diciembre de 2011

JOSÉ LUIS SAMPEDRO: JUSTICIA, LEY Y DESOBEDIENCIA CIVIL

2 comentarios:

  1. Erika alvarez garcia11 de enero de 2012, 17:41

    Tema del texto: El tema a destacar habla desde una perspectiva subjetiva sobre las leyes y su carácter moderador.Es un video que nos hace una fantástica reflexión sobre la justicia

    Ideas:1 La primera idea que se manifiesta es el tema de las leyes, éstas no son más que la opinión directa del poder político y económico.Una ley sino es aceptada por el político no es promulgada, ya que éstos tienen el poder de cancelarlas.
    2 'Ĺo justo no es tratar a todos los hombres iguales·
    Las leyes son para respetar si son respetables , tanto el PP como el PSOE representan los intereses del poder.
    No es justo decir que todos los hombres somos iguales ante la ley, puesto que esta afirmación constituye una verdadera infamia, ya que muchos que gozan de gran economía juegan a su antojo con el mundo cometiendo fraudes y hechos delictivos, que solo quedan en palabras sin consecuencias.
    Según palabras de José luis , la opinión pública no es el pensamiento reflexivo de la sociedad sino una auténtica manipulación total de la socialización.
    Nuestra generación no está aducada para tener pensamientos propios.
    Puestos a decir , hay que añadir que el sistema de vida occidental está derrumbado, poco a poco el sistema capitalizado se está desprestigiando, existe una gran degradación de los valores y de la conducta humana, la gente nose mueve por razones de verdad sino por razones materiales

    Relación con otro autor:Uno de los autores que despertó una gran admiración en José Luis Sampredo, fue el escritor Pío Baroja, este autor durante su juventud se enriqueció de bastante filosofía alemana
    desde Inmanuel Kant hasta Arthur Schopenhauer

    Valoración actual: La sociedad está educada para no pensar , en el fondo seguimos a los demás, nos convencemos de que las cosas son buenas y no le damos la verdadera importancia que merece. No todas las personas somos iguales , no es lo mismo el poder adquisitivo de un rico que de un pobre ni tampoco ,las contribuciones al Estado que deben aportar cada uno de ellos. En cuanto al tema de los desahucios , hay que hablar , de que bancos como Lansbankinn ha devuelto dinero a sus clientes para que puedan reducir sus deudas , ya que reconocieron que cobraban demasiados intereses a los clientes


    Contexto histórico:
    José Luis Sampredo es un escritor humanista y economista , nacido el 1 de febrero de 1917.
    Este escritor defiende una economí mas humana y más solidaria.
    Entre 1969 y 1970, ante las deportaciones de catedráticos en la universidad española, decide hacerse profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. A su vuelta a España pide la excedencia en la Universidad Complutense y se incorpora al Ministerio de Hacienda. En 1976 vuelve al Banco Exterior de España. En 1977 es nombrado Senador por designación real, puesto que ocupará hasta 1979.

    En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas. Tras su jubilación se ha dedicado a escribir, consiguiendo un gran éxito desde su novela La sonrisa etrusca. En 1990 es nombrado miembro de la Real Academia Española. En sus últimos años, lúcido y casi centenario, y convertido en un humanista crítico de la decadencia moral y social de Occidente y del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo salvaje, se casó felizmente con la poeta y traductora Olga Lucas, mucho más joven que él.

    ResponderEliminar
  2. Clara González Vico 2º Bach C22 de enero de 2012, 11:48

    En este video, José Luis Sampedro, defiende la idea de que no todas las leyes son respetables pues en muchas ocasiones estas no coinciden con la justicia. Además critica que todas las leyes son puestas a voluntad y conveniencia del poder, tanto político como económico. Un ejemplo de esto son las leyes hipotecarias, pues son tremendamente injustas. Han habido varios intentos para cambiar esta ley por parte de algunos partidos, pero como eso no beneficiaría a los poderosos, no se han podido llevar a cabo.
    Según Sampedro la ley se basa en dos puntos:
    - El primero es: la ignorancia de la ley no excusa su competencia. Esto aunque es un poco injusto ha de ser así porque sino todo el mundo se protegería bajo el yo no lo sabía.
    - El segundo es: todos los hombres son iguales ante la ley. Sampedro dice que es mentira, pues un hombre con medios, con poder, con dinero no está en las mismas condiciones que una persona que no puede permitirse ni un abogado. Por otro lado, dice que lo justo sería tratar desigualmente a los hombres. Pues no es igual un hombre culto, cultivado que hizo todo a sabiendas y conocía las consecuencias que una persona analfabeta. Pero con esto no quiere decir que no tenga que cumplir las leyes, sino que ha de tenerse en cuenta estos factores.

    ResponderEliminar