lunes, 4 de octubre de 2010

SOFISTAS

11 comentarios:

  1. ostras!!!! que cita a sacado de Kant!! una de las máximas de la epistemología ccontemporánea, bueno más bien sería "tan sólo por la educación el hombre puede llegar a ser hombre... y tener poder"

    ResponderEliminar
  2. María José Rosa Cordero17 de octubre de 2010, 11:38

    Como he podido observar en el vídeo, los sofistas eran los expertos en el sentido de la vida, en el siglo V a.c. surgió un matiz negativo, pero Protágoras decidió resolver los enigmas racionalmente mediante el escepticismo y el racionalismo pues no existe una verdad universal y nada es ni verdadero ni falso según el el hombre es la medida de todas las cosas y las cosas son y no son, él también se preocupaba por los asuntos humanos y la educación, y valoraba la retórica y dialéctica. Pero surgió una contraposición del phypsis y nomos. En la primera generación de los sofistas encontramos folósofos como Protágoras, Gorgia de Silicea, Eipias de Elis. Mientras que en la segunda generación se desentendieron de su fundación epistemológica para entenderse de las cuestiones prácticas, los principales filósofos eran Antifonte, Crítias, Antisílaco, Caifnes.

    ResponderEliminar
  3. En este vídeo también podemos destacar varias cosas; entre ellas la importancia que le daban los sofistas al desarrollo del aprendizaje y la enseñanza de las personas; de ahí que fuesen los primeros profesionales de la enseñanza. Además podemos remarcar la aparición de la democracia durante estos siglos y la igualdad entre individuos (tema que se sigue desarrollando a los largo de la historia y que llega hasta nuestros días).
    Otros matices importantes en la época de los sofistas fueron las doctrinas que surgen: el relativismo y el escepticismo.
    Náyare Rodríguez García

    ResponderEliminar
  4. Esperanza klein Bravo15 de noviembre de 2010, 23:35

    Los sofistas,primeros educadores o maestros de la historia,gozaron de popularidad durante un tiempo, sobre todo en Atenas.
    Aunque más tarde, algunas de sus doctrinas que negaban las verdades absolutas como el relativismo o el escepticismo suscitaron muchas críticas de otros pensadores como Platon,Aristoteles etc...que al contrario que ellos si afirmaban la existencia de verdades absolutas.
    Algunos de los sofistas más importantes fueron Protágoras, Gorgias, Elipias de Elis...
    Esperanza Klein Bravo 2º-A

    ResponderEliminar
  5. " No existe una verdad eterna, todo lo que vemos es como se presenta".
    Este grupo comtemporáneo a los presocráticos, coincidían en poner en duda a la mitología, aunque su preocupación pasa a ser el hombre (filosofía Antropocéntrica).
    Se denominaron sofistas debido a los argumentos con las que defendían sus propias teorías, eran tesis falsas que verdad aparentaban.
    Sus pilares básicos eran el poder de la palabra, nunca tuvieron un enfoque objetivo de las cosas sino que la realidad se interpreta de manera subjetiva , es decir dependiendo del enfoque o la voluntad que las personas le dieran. El mundo y su existencia por sí solo carece de sentido sin una interpretación , un deseo o una voluntad de los que formamos parte de ella.
    Tenían al lenguaje como un arma de doble filo para los ciudadanos, en mi opinión, esta arma utilizada por los sofistas se ha mantenido a lo largo de la historia.
    Actualmente, existe la corrupción en toda la política, ya sea por el sistema capitalista que nos rodea, todo lo mueve el dinero, incluso a lo políticos, aquellos a los que Platón veía como los más sabios, los gobernadores.
    Es por eso, que si he de comentar sobre este video, no puedo pasar por alto la utilización del arma de doble filo que es el lenguaje, y cómo se ha mantenido a lo largo de la historia.
    Lucía Reigal Fernández.2ºBach-A

    ResponderEliminar
  6. este video ns viene a mostrar el pensamiento y la actitud que los sofistas tenian.
    su actitud excepticista y relativista, en la que la verdad para ellos no existe y si existiese no podriamos conocerla,es una de las causas por la que el sentido del nombre de sofistas cambio.
    al igual que la politica ya que ellos defienden una politica en la que la felicidad se consigue con el poder y las roquezas algo en lo que tanto platon como socrates no estan nada de acuerdo porque con el poder de uno solo el pueblo no llega a la felicidad.
    aida requena gonzalez

    ResponderEliminar
  7. Los sofistas son un grupo de la segunda mitad del siglo V a.C. cuya característica más importante es que negaban la existencia de verdades absolutas. Esto se debía a la dispariedad de teorías presocráticas, todas eran diferentes, por lo que los sofistas adquirieron una actitud escéptica. De aquí que los sofistas defiendan el relativismo (niega la existencia de verdades absolutas), el relativismo (no afirma ni niega la existecia de verdades absolutas, pero en el caso de que existieran, sería imposible conocerlas) y el convencionalismo (todo es fruto de un acuerdo). En un principio fueron bien vistos, sofista quería decir sabio y experto. Sin embargo, con el paso del tiempo, a finales del siglo V a.C., sofista fue concevido como algo negativo, como sabiondo. Los sofistas veían como objetivo de la filosofía el éxito, el poder, al que se llegaba mediante la dialéctica y el estudio para convencer a los demás a gusto. Estos objetivos relacionados con la situación democrática de Atenas en aquellos tiempos les llevaron a ser los primeros profesionales de la enseñanza, cobrando por ello. El aspecto negativo lo adquieron debido a que a ellos se oponían grandes filósofos de la época, como fueron Sócrates, Platón o Aristóteles.
    En mi opinión, los sofistas acertaban al mencionar el convencionalismo debido a las diferencias culturales entre poblaciones, las instituciones son como son debido a acuerdos, pero a ellos me contrapongo al igual que Sócrates, si cada persona entiende algo distinto por cada concepto no nos podríamos comunicar.

    ResponderEliminar
  8. Haciendo referencia a lo que se observa en el vídeo puedo destacar como los sofistas fueron los primeros en impartir la enseñanza, por eso fueron los primeros profesionales de la enseñanza,tambíen podemos destacar el tema de hacer leyes, por cierto un tema interesante ya que por un lado se replanteaban que muchas colonias y lugares se replantearían¿de donde vienen esas leyes? pues bien los sofistas explican según ellos como se formo dichas leyes un punto que mas me a sorprendido es el de influenciarse con otras culturas y saber diferentes aspectos la formación de colonias y demás,...Por otro lado cabe destacar la importancia que tuvo Sócrates en Platón, ahora bien en la actualidad estas teorias puede ser que se lleven en cuenta pero lo que si es cierto que muchos filósofos importantes se basaron en sus teorias como Platón.
    Ana Fernández Salas 2ºA

    ResponderEliminar
  9. FABIAN LOPEZ PALICA 2C
    En primer lugar deberia de haber visto este video antes del examen ya que es muy claro y preciso.Para mi entender estos sofistas no son como los filosofos convencionales ya que no filosofaban por gusto sino que educaban a la gente por dinero para manejar el lenguaje a su favor utilizando la retorica la ironia para convencer a los demas a mi entender eran unos manipuladores de masas como se ve hoy en dia en politica hay muchos similes, es normal que no se llevasen bien con los demas filosofos ej socrates ya que para ellos no hay una verdad absoluta sino que todo es relativo.para concluir estos para mi entender son unos filosofos relativamente jajaja

    ResponderEliminar
  10. Los sofistas, arraigados a Atenas (si bien son, o extranjeros afincados allí, o residentes temporales), florecieron en las décadas finales del siglo V antes de Cristo. Su principal característica es el trascendental tránsito que supuso desplazar el interés filosófico, centrado en el caso de los presocráticos en la naturaleza y el origen del Cosmos, hasta los problemas más humanos: la religión, la educación, la ética, la política, el arte, el conocimiento, etc.
    Se suelen presentar a los sofistas como equivocados y desatinados en sus juicios, porque Sócrates y Platón los rebatieron con contundencia; sin embargo, éstos no podrían comprenderse sin la aportación de aquéllos, y si nos centramos en el hecho de que fueron los sofistas quienes permitieron la evolución hacia una filosofía amplia y heterogénea en intereses, entenderemos que, para el concepto de humanismo y cultura, quizá hicieron más los sofistas que los grandes, como Platón o Aristóteles. Así, el término sofista, pese al sentido peyorativo que hoy en día posee, designa un conjunto de filósofos y pensadores revolucionarios, vanguardistas, un movimiento intelectual clave para entender Occidente.
    Otras importantes cualidades de los sofistas eran el empleo de la retórica y su ateísmo. Los sofistas eran maestros en retórica porque se juzgaba (tanto entonces como ahora) que, en política, era absolutamente fundamental saber hablar con elocuencia y persuadir a la gente. Quienes dominaran la palabra dominarían al pueblo.
    Los sofistas sufrieron fuertes críticas por sus posturas intelectuales.El término sofista, denigrado hasta equivaler a "embaucador" ya en tiempos de Sócrates, esconde el verdadero significado original de la palabra: un sofista es todo aquél capaz de hacer profesión de la enseñanza de la sabiduría.
    Silvia Nieto Pérez 2º Bach C

    ResponderEliminar
  11. Los sofistas eran "sabios" que tenían muy clara la idea de que eran respetados y que la gente sabía de su sabiduría, y también que la gente estaba dispuesta a pagar por sus servicios, para poder darle la capacidad a sus clientes (o según ellos alumnos) de aprender a convencer y a dominar, ya que la mayoría de los que iban a por sus favores tenían intereses políticos. Los sofistas se caracterizaban por su relativismo y escepticismo, osea, que nada es totalmente falso ni verdadero,(el hombre es la medida de todas las cosas) por tanto afirmaban la relatividad de todos los objetos y conceptos, así como la belleza,la justicia, la verdad y la realidad depende del subjetivismo de la persona. Los sofistas se afianzaron a la política, las clases sociales, la justicia, el estado... y se llevó entonces una desmitificación del relativismo sofista poniendo como valores supremos la justicia, la igualdad de seres humanos y el respeto, sin subjetividad en sus conceptos.
    La palabra era imprescindible para los sofistas pues manipulaban el lenguaje para la utilidad política, así convertían a las personas en demagogos, o según ellos políticos... MMMmm.. me suena de algo actual..........
    Sonia Barba

    ResponderEliminar