lunes, 4 de octubre de 2010

SÓCRATES: LA MAYEÚTICA COMO MÉTODO FILOSÓFICO

9 comentarios:

  1. María José Rosa Corderp17 de octubre de 2010, 11:50

    En este vídeo he podido observar la mayéutica impartida por Sócrates, para el tiene el significado de parir a los hombres, su dialectica se basa en la verda oculta en la mente, es una ironía socrática oculta en la conciencia de cada ser humano, donde lo que se cree saber no era lo que se pensaba, aquí ironia es idea de conciencia.

    ResponderEliminar
  2. En este vídeo podemos ver cómo Sócrates introduce su teoría "La Mayeutica".
    Sócrates cultiva el diálogo; es más, considera que el diálogo interpersonal es la única manera para hacer filosofía. A esto es lo que Sócrates define como "Mayeutica" en general.
    Puede sorprendernos también esta forma de pensar ya que el diálogo nos ha llegado hasta nuestros días.
    Náyare Rodríguez García

    ResponderEliminar
  3. Esperanza klein Bravo15 de noviembre de 2010, 23:49

    La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates.
    Consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento.Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón,incluso en el tema de la mayéutica que Platón llamara reminiscencia,es decir, conocer es recordar.
    Esperanza Klein Bravo 2º-A

    ResponderEliminar
  4. La mayéutica es una gran método cultivado por Sócrates, en el que destaca la utilización del diálogo interpersonal como único método de filosofía. Sócrates, especializado en la enseñanza no daba largos discursos, sino que cada uno posee dentro de sí una parte de la verdad, pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros. En definitiva la propuesta solo pretende generar planteos e interrogantes superadores de los distintos problemas en que estamos inmersos los que formamos parte de este universo.
    Esta aportación a la filosofía tienen hoy gran trnscendencia, pues gracias a este método podemos decir que nuestra manera de actuar ante un problema a cambiado a lo largo de la historia. Hemos pasado de combatir o implantar una ideología a la fuerza a luchar por llegar a un acuerdo entre ambas. Esto nos ha convertido en seres mucho más racionales, que se olvida de guerras y batallas para pensar y debatir.
    Lucía Reigal Fernández 2ºbach-A

    ResponderEliminar
  5. fabian lopez palica 2c
    La mayeutica es el metodo utilizado por socrates que se oponisa a los utuilizados por los sofistas que utilizaban argumentos ideas. la mayeutica es el conocimiento que tiene todo ser humano pero que hay que descubrirla cultivandose.
    Ete video me a resultado bastante dificil y ehe tenido que verlo dos veces pero pienso que lo he entendido ya.

    ResponderEliminar
  6. El metodo socratico de dar a luz al conocimiento procede, en base a una serie de preguntas y respuestas, a hallar definiciones que puedan considerarse universales, más allá de las opiniones El procedimiento parte de los casos concretos de la experiencia; a continuación se detecta en dichos casos algunos puntos o aspectos similares en todos ellos, para finalmente extraerlos y reunirlos bajo la forma de un concepto. Este concepto, que pretende ser universalmente válido, determina lo que son las cosas, un saber permanente acerca de las mismas. Por ejemplo, si conseguimos obtener una definición universal de justicia, entonces dispondríamos de un concepto seguro y fiable que sirviera tanto para juzgar actos individuales .En este proceso usa la dialéctica .
    Hoy, por desgracia, son pocos quienes siguen el consejo y el método socrático. Dejamos que sean los demás, los otros, quienes nos digan y expongan las verdades trascendentales para nuestra vida. A veces proceden, esas voces sustitutorias de la nuestra, de la enseñanza; otras, de los medios de comunicación; otras más, de instituciones gubernamentales. Dejamos que los demás nos descubran la realidad, el sentido y la verdad. Quizá por pereza, inercia o extravío, pero con la total carencia de espíritu reflexivo que propugnaba, 2.500 años atrás, la mayéutica del buen Sócrates, cuya agonía tras beber la cicuta debe servirnos para regresar a ese “Conócete a ti mismo”, a un desnudar íntimo de las verdades y una aproximación, por esforzada y difícil que sea, a la propia realización personal.
    Silvia Nieto Pérez 2º Bach C

    ResponderEliminar
  7. La mayéutica fue el método filosófico que itilizaba Sócrates. Consistía en el diálogo interpersonal y directo, considerado como la única forma válida de filosofar. Sócrates no impartía filosofía, sino que invitaba a reflexionar. Él decía haber heredado el arte de la mayéutica de su madre, que era comadrona. Mientras su madre traía nuevas vidas al mundo, el traía el pensamiento al mundo y a los hombres.
    Si nos detenemos a pensar en la mayéutica objetivamente, posee un aspecto más que positivo: te invitaba a reflexionar, a que llegases a tus propias conclusiones. No imponía su pensamiento ni ideología, cada uno argumentaba a favor de sus propias conclusiones escuchando las demás posiciones. Como dice Silvia, hoy en día aceptamos muchos conceptos sin plantearlos primero, los aceptamos como si fuesen verdad absoluta sin haber pensado si aquello es algo razonable o no.

    ResponderEliminar
  8. La mayéutica fue el método por el que Sócrates intentó difundir y aplicar a la práctica la filosofía y el conocimiento, y se fundamentaba en el debate, y en la pregunta acerca de un tema y la discusión sobre los conceptos, que se desarrollan a partir de los anteriores...Pero la "ironía socrática" de Sócrates propone que el conocimiento que se cree esta basado en prejuicios y por eso debe ser sometido a debate, para poder alcanzar un conocimiento superior. Osea que desea desprenderse de prejuicios y dogmas y acepta un aporte de ideas, para incrementar el conocimiento de las personas, conjuntamente.
    (Sonia Barba)

    ResponderEliminar
  9. la mayeutica es una ciencia que ayuda al ser humano adar a luz sus conocimientos o ideas filosoficas socrates la define como la que permite al ser humano saber sus diferentes pensamientos o buscar respuestas a preguntas....
    ATT : CAMILO VALENCIA A MU

    ResponderEliminar