miércoles, 13 de octubre de 2010

PLATÓN: "MITO DE LA CAVERNA"




10 comentarios:

  1. ola soi fabian lopez palica de 2 C
    Este mito de la caverna me a sorprendido ya que aun siendo tan antiguao sigue pasando en la actualidad.
    interpretacion fabiensis xD del mito de la caverna en la actualidad:La gente que ve las sombras son unos incultos ya que se creen todo lo que ve por los medios de comunicacion (las sombras) luego el que realiza las sombras son el estado,las grandes empresas, que atontan a la gente haciendoles creer todo lo que le dicen, ven ...Luego los que salen de la caverna , es decir , de la ignorancia y se cuestionan y plantean y no se creen lo que les dice los medios de comunicacion salen de la caverna, salen de la ignorancia,lo unico que cambiario es el que conoce la realidad no es tan bonita como en el mundo de la caverna sino peor aun.

    ResponderEliminar
  2. Pero la realidad aplicada al conocimiento sí es más bonita que la ignorancia fabian.... Es alcanzar el conocimiento pleno, tras la fase de asimilación de comprensión científica y la posterior interiorización del concepto de IDEAS, que imperturbables son el conjunto donde habitan nuestras almas. Me encantan estos videos Juan Ramón, este de la caverna es mucho mejor que el otro que nos pusiste en clase, y el de abajo hace una síntesis de las obras platónicas muy interesante, es una pena que ya no entre en el temario las teorías de platón a partir de las obras y su situación cronológica. Un saludo!
    (Sonia)

    ResponderEliminar
  3. En estos vídeos sobre las ideas llevadas a cabo por Platón podemos destacar varias cosas interesantes; una de ellas es la capacidad de pensamiento que tuvo Platón para saber diferenciar dos mundos, a los que el llamó mundo sensible y mundo de las ideas. Destaca el pensamiento sobre el mundo de las ideas, aquel mundo que él refleja como perfecto y al que debemos de llegar y el mundo sensible, el mundo imperfecto que trata de reflejar el mundo de las ideas pero sin llegar a igualarlo completamente. También me resulta muy curioso el mito de la caverna donde se refleja muy bien lo que he dicho anteriormente, ya que a través de una cueva y de varios prisioneros, Platón describe eligiendo a uno, como va pasando diferentes fases hasta lograr por fin estar en el mundo de las ideas, poder llegar a ver el sol que se refleja en dicho mito como la idea del bien. Además de esto también podemos resaltar la idea de antropología que propone Platón ya que considera que el ser humano es un conjunto entre cuerpo (perteneciente al mundo sensible) y alma (perteneciente al mundo de las ideas). Podemos destacar de Platón la idea de crear una sociedad justa para todos a través de la absoluta igualdad entre hombres y mujeres, la idea de que cada cual ejerza su trabajo acorde con sus características, etc.
    Con respecto a todo lo dicho anteriormente podemos decir que en la actualidad, por curioso que parezca, se están llevando a cabo temas como el de crear una sociedad justa, absoluta igualdad (que aunque no se haya conseguido aún plenamente, a lo largo de la historia la mujer ha ido adquiriendo hábitos importantes) y sobre todo podemos hacer una comparación con el mundo de las ideas y el mundo sensible. Según la teoria de Platón, se afirma que hay que conseguir llegar al mundo de las ideas (que es aquel perfecto, y que el mundo sensible es aquel que trata de asemejarse, pues bien podemos decir que en la actualidad creemos que esto ya no pasa, en el sentido de que pensamos que estamos cada vez más cerca de ese mundo sensible ya que se ha desarrollado mucho el mundo científica y técnicamente, es por ello por lo que podemos afirmar que cada vez estamos más cerca.
    Náyare Rodríguez García

    ResponderEliminar
  4. Con respecto al los videos anteriores, platón explica claramente como ve el las cosas y por ello piensa que hay dos mundos el sensible(el cuál estaba aferrado el ser humano, cuerpo)y el mundo de las ideas(el cual se refiere al conocimiento,la razón, el alma),ahora bien esta idea la replanteada por platón, podemos pensar no filosóficamente sino ¿como influye o da explicación a la teoría de platón en la vida actual? desde mi punto de vista y lo que veo en la actualidad considero el mundo sensible, a todo cuanto tengo lo que esta en mi alrededor pero ahora bien con respecto al mito de la caverna pienso que el hombre que se encuentra encadenado es cualquier ser humano el cuál se engaña a si mismo en la sociedad que vivimos, viendo las cosas que le hacen creer, pero en cuanto desaparecen se da cuenta que era una “ilusión”(razón de actuar y darse cuenta e lo que pasa a su alrededor) por lo cual al salir al exterior de la caverna podría referirse a una persona que verdaderamente sabe que camino seguir sin influenciarse de todo cuanto ve que a veces son”fachadas”, aunque pensándolo detenidamente podemos decir que en la actualidad sin darse cuenta ponemos en “practica” las teorías de platón, otra de las cuestiones en la vida actual es la sociedad, platón quería formar una sociedad justa una utopía social, hoy día poco a poco se esta consiguiendo aunque para conseguirla definitivamente pienso yo a lo largo del camino habrá muchos obstáculos, pero si se pone mucho interés se conseguirá 100%. Por ultimo lo que tanto y tanto ha estado luchando muchas personas, igualdad ENTRE HOMBRES Y MUJERES (platón lo replanteó), aunque en tiempos anteriores la mujer no significaba nada, en la actualidad tenemos los mismos derechos que cualquier hombre, pero lo que si pienso es que a veces aun teniendo esos derechos se cometen injusticias con las mujeres pero ese es un tema del cual no voy a extenderme tanto.
    Ana Fernández Salas

    ResponderEliminar
  5. María José Rosa Cordero13 de noviembre de 2010, 18:04

    Es curioso como Platón nos explica con este mito la idea del mundo inteligible y del mundo sensible a traves del mito de la caverna, pues en el interior de esta podemos observar a un individuo prisionero en el mundo sin razón alguna y como poco a poco con razonamientos va descubriendo que existe otro mundo, el de las ideas, un mundo de excelencia en el cual todo ser es rezonable. Dentro de la caverna dicho individuo va conociendo lo no conocido hasta ese momento por este y mediante las sombras, las figuras y el fuego referido en la caverna, descubre que es una copia de la auténtica realidad, que lo real etá en el mundo de las ideas, este mundo está dentro de la cabeza de cada ser y solo se puede acceder a el mediante la razón.
    Podemos observar tambien el paso de un individuo al auténtico filósofo mediante la razón.
    Tras descubir este mundo, el filósofo intenta convencer al resto de los habitantes y tras no ser creido muere, aquí Platón relaciona este suceso con la muerte de Sócrates.
    Como no, podemos encontrar en la actualidad planteamientos de Platón como la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la educación. La democracia es el medio político, en la actualidad y en diferentes épocas de la historia contemporánea.

    ResponderEliminar
  6. el mito de la caverna de Platon tal vez nos pueda parecer un tema de la antiguedad pero tal vez se pueda relacionar con el presente que nos rodea ya que Platon divide la realidad en dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo sensible, el mundo de las ideas para platon es donde se encuantra la pura realidad y lo que el ser humano ve es un simple reflejo de ella pues hoy en dia tal vez se pueda hacer referencia a esta teoria con los medios de comunicacion que nos muestran del mundo real lo que ellos quieren que veamos y sepamos al igual k la caverna el mundo sensible es lo que nos muestran los medios de comunicacion que no es la pura verdad mientras que la verdad se encuentra retenida.

    aida requena

    ResponderEliminar
  7. Este mito es una gran aucmulación de simbología, cuyo objetivo es la explicación de un modo de ver el mundo. Claro está que es la visión particular de uno de los mejores pensadores, Platón. Su particular mundo de las ideas y el mundo material o sensible.Se pueden destacar s´smbolos como los prisioneros, que representan al ser humano, las sombras, que es su caso son las apariencias; lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es lo real (mundo sensible), el prisionero que escapó simboliza el que debe guiar a los demás, el filósofo, y por último el mundo fuera de la caverna ( mundo de las ideas) en el que la máxima idea del bien está representada por el SOL.
    Una posible valoracion actual de dicho mito es lo que nos muestra la television, toda embaucada por una gran cantidad de prensa sensacionalista cuyo único objetivo es ganar audiencia y crear espectación, dejando de lado el verdadero objetivo de un informativo y este es INFORMAR. Existe un periodista español destacado en la sociedad actual, Jesús Hermida, que durante toda su trayextoria profesional ha creado un gran pensamiento en contra de la prensa sensacionalista, es decir, planteado en un ejemplo cotidiano, cuando encendemos la televisión nos vamos a encontrar la noticia que dice que " UN NIÑO MUERDE A UN PERRO", o " EL TIBURÓN ATACÓ EN LA COSTA A UN HOMBRE", esto es pura prensa sensacionalista, nos venden la historia de un niño que muerde a un perro debido a que si fuera al contrario esta historia no vende, el número de perros que muerden a personas es depreciable.
    Es por eso que la televisión actual, muy influencia y colaboradora del sistema capitalista que está instaurado en todo el mundo, siempre nos van a dar lo que queremos escuchar, nos mostrarán un mundo idílico por el que nosotros estemos dispuesto a pagar. Así el ser humano vive encerrado en cuatro paredes siempre perseguido y atacado por los medios de comunicación, creandose así un ataque masico de control de la sociedad.
    Lucía Reigal Fernández 2ºBach-A

    ResponderEliminar
  8. Esperanza klein Bravo17 de noviembre de 2010, 21:59

    Para comenzar creo que el mito de la caverna da mucho que pensar.Pienso que la gran mayoria de las personas(me incluyo)nos encontramos en la caverna,encadenados,sin querer sacar a la luz lo que tenemos dentro y poder llegar a conseguir la verdadera felicidad, sin saber como es el mundo en sí,sin contemplar la naturaleza en toda su plenitud etc... ya que estamos rodeados en una sociedad en la que no apreciamos el tiempo, la naturaleza,dedicarnos a nosotros mismos,sino que andamos corriendo todos los dias del trabajo a casa y de casa al trabajo, y no nos paramos a preguntar en que mundo vivimos o cual es nuestro fin u objetivo en esta vida al fin y al cabo perecedera.Casi todas las personas queremos conseguir la felicidad pero hay formas de conseguirlas, algunos creen que con permanecer dentro de la caverna son felices pero estas personas se están engañando a sí mismos, realmente pienso que se es feliz sacando lo mejor de cada uno de nosotros a la luz. Pues bien, creo que esto es lo que Platón nos quiere dar a entender en este conocido mito;que podemos llegar a ese mundo inteligible o mundo de la ideas mediante diversas formas y asi poder conocer el mundo verdadero y eterno.En mi opinion creo que también podemos conseguirlo si nos lo proponemos.
    En conclusion,tanto en este mito como en su teoría al completo Platón consigue una profunda reflexión con respecto a los temas que trata y encuentra siempre un doble fondo tan sorprendente como las teorías que nos plantea a lo largo de su vida.
    Esperanza Klein Bravo 2º-A

    ResponderEliminar
  9. Mito con el que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.Platón presenta el mito de la caverna. Es, sin duda, el mito más importante y conocido de este autor. Platón dice expresamente que el mito quiere ser una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”, es decir, sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento.He leído una novela de de Saramago en la que recrea dicho mito ,este autor dice que los escaparates de los grandes almacenes corresponden en la actualidad a la caverna descrita por Platón en la República ,igualmente podría ser también el cine ,la televisión las imágenes proyectadas en una pantalla situada delante de unos espectadores.
    Trasladanlo al mundo contemporáneo ,el hombre, ausente de educación, , ignorante, inmerso en el mundo de los sentidos, de lo mudable, y aun sin el filósofo (el Gobernante para Platón) predispuesto a elevarlo al reino de las Ideas, habita en el mundo de sombras, y su creencia ante la causa de los fenómenos sensibles no será sino la de que han sido creados por dioses,de sus propios dioses,falsas imaganes,creados por él y sin ser reflejo de la Bondad,la Honestidad o la busqueda de la felicidad.Luego a pesar del tiempo ,me atrevo a decir que muchos viven todavía inmersos en esa Caverna ,prisioneros de lo que los demás le hacen ver como real y verdadero.
    Silvia Nieto Pérez 2º Bach C

    ResponderEliminar
  10. A pesar de que más de 25 siglos nos separen de Platón y su concepción filosófica, podemos observar cómo el mito de la caverna que propuso este filósofo sigue siendo válido en la actualidad (aunque los elementos hayan cambiado). Los prisioneros, que creen todo lo que les enseñan seguimos siendo los humanos. Sin embargo, ahora aquellos que sujetan los moldes de que vemos las sombras son los medios de comunicación, las cinco personas que dominan y controlan este mundo. Nos cuentan lo que quieren o lo que les conviene y nosotros tenemos que creerlo. Podemos despojarnos de nuestras cadenas y tratar de avanzar hasta un saber en el que nosotros mismos veamos la realidad tal y como es (para Platón, las Ideas en el mundo de las Ideas). Pero cabe resaltar, como dice Platón, que el librarse de las cadenas y llegar al mundo de las Ideas es un traspaso doloroso. Pensar, razonar, averiguar y preocuparse por la verdad es un trabajo que precisa constancia y ganas, voluntad y un esfuerzo. Por estos motivos, en la actualidad vemos que lo más fácil es creer lo que nos dicen, dejar que nos cuenten cuentos en vez de descubrirlos por nosotros mismos.
    En mi opinión, está en nuestras manos salir de la caverna y llegar al conocimiento en sí, sin olvidar (a diferencia de Platón) que los sentidos sí son válidos en nuestra concepción del mundo.

    ResponderEliminar