viernes, 1 de mayo de 2009

MENSAJE ECOLÓGICO DEL GRAN JEFE INDIO SEATTLE

La tribu india de los duwamish había habitado desde siempre en el territorio situado en lo que hoy es el estado de Washington, en el noroeste de los Estados Unidos. A mediados del siglo XIX, el gobierno de los EEUU quiso comprar este territorio a la tribu, derrotada y agotada tras años de guerra.

El siguiente video recoge la respuesta que el gran jefe indio, Seattle, dio a los representantes del gobierno americano. Este discurso se ha hecho famoso por las ideas que contiene y por la magnífica oratoria con que son expuestas.

El discurso del gran jefe indio Seattle es importante porque presenta una visión del mundo y una visión de la naturaleza que hoy -tras grandes desastres ecológicos- aparecen dotadas de una profunda sabiduría que marca para nosotros el camino a seguir si queremos seguir el entorno natural del que formamos parte y cuya destrucción implica necesariamente la de la humanidad.

Hace más de un siglo y medio, pues, se elevó de entre los bosques vírgenes de Norteamérica la voz de un salvaje que no fue escuchada en su tiempo y que hoy tiene para nosotros el valor inmenso de una lección, que si la escuchamos y seguimos, puede ayudar a salvarnos.



“Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros enseñamos a los nuestros: que la Tierra es nuestra madre. Lo que acaece a la Tierra, les acaece también a los hijos de la Tierra. Cuando los hombres escupen a la Tierra, se están escupiendo a sí mismos. Pues nosotros sabemos que la Tierra no pertenece a los hombres, sino que el hombre pertenece a la Tierra.

El hombre blanco que va en pos de la posesión del poder, ya se cree que es Dios, al que le pertenece la Tierra. ¿Cómo puede un hombre apoderarse de su madre? (…) Si nosotros no somos dueños del frescor del aire, ni del brillo del agua, ni del Cielo, ni de la Tierra ¿cómo se nos puede comprar la Tierra?”

GRAN JEFE INDIO SEATTLE (1855)

No hay comentarios:

Publicar un comentario