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1: CONTENIDOS TRANSVERSALES
1.1.1.
Analiza, de forma crítica, textos pertenecientes a pensadores destacados,
identifica las problemáticas y las soluciones expuestas, distinguiendo las
tesis principales, el orden de la argumentación y relaciona los problemas
planteados en los textos con lo estudiado en la unidad, y/o con lo aportado por
otros filósofos o corrientes y/o con saberes distintos de la filosofía.
1.2.1.
Argumenta y razona sus opiniones, de forma oral y escrita, con claridad,
coherencia y demostrando un esfuerzo creativo y académico en la valoración
personal de los problemas filosóficos analizados.
1.3.1.
Selecciona y sistematiza información obtenida tanto en libros específicos como
internet, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para consolidar
y ampliar la información.
1.3.2.
Elabora listas de vocabulario de conceptos, comprendiendo su significado y
aplicándolos con rigor, organizándolos en esquemas o mapas conceptuales, tablas
cronológicas y otros procedimientos útiles para la comprensión de la filosofía.
1.4.1.
Elabora con rigor esquemas, mapas conceptuales y tablas cronológicas, etc.
demostrando la comprensión de los ejes conceptuales estudiados.
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2: EL SABER FILOSÓFICO.
2.1.1.
Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde
su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes, como el científico
o el teológico
2.1.2.
Explica el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes preracionales
como el mito y la magia.
2.2.1.
Identifica, relaciona y distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer
filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman la
filosofía.
2.3.1.
Reconoce las principales problemáticas filosóficas características de cada
etapa cultural europea.
2.3.2.
Expresa por escrito las tesis fundamentales de algunas de las corrientes
filosóficas más importantes del pensamiento occidental.
2.4.1.
Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón, sentidos, mito,
logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia,
crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo,
entre otros.
2.5.1.
Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de textos breves y significativos
sobre el origen de la explicación racional y acerca de las funciones y
características del pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores,
identificando las problemáticas filosóficas planteadas.
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3: EL CONOCIMIENTO
3.1.1.
Identifica y expresa, de forma clara y razonada, los elementos y las
problemáticas que conlleva el proceso del conocimiento de la realidad, como es
el de sus grados, sus posibilidades y sus límites.
3.2.1.
Conoce y explica diferentes teorías acerca del conocimiento y la verdad como
son el idealismo, el realismo, el racionalismo, el empirismo, el
perspectivismo, el consenso o el escepticismo, contrastando semejanzas y
diferencias entre los conceptos clave que manejan.
3.2.2.
Explica y contrasta diferentes criterios y teorías sobre la verdad tanto en el
plano metafísico como en el gnoseológico, utilizando con rigor términos como
gnoseología, razón, sentidos, abstracción, objetividad, certeza, duda,
evidencia, escepticismo, autoridad, probabilidad, prejuicio, coherencia o
adecuación, consenso, incertidumbre, interés e irracional entre otros,
construyendo un glosario de conceptos de forma colaborativa, usando internet.
3.3.1.
Analiza fragmentos de textos breves de Descartes, Hume, Kant, Nietzsche, Ortega
y Gasset, Habermas, Popper, Kuhn o Michel Serres, entre otros.
3.4.1.
Explica los objetivos, funciones y principales elementos de la ciencia
manejando términos como hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo.
3.4.2.
Construye una hipótesis científica, identifica sus elementos y razona el orden
lógico del proceso de conocimiento.
3.4.3.
Utiliza con rigor, términos epistemológicos como inducción,
hipotético-deductivo, método, verificación, predicción, realismo, causalidad,
objetividad, relatividad, caos e indeterminismo, entre otros.
3.5.1.
Extrae conclusiones razonadas sobre la inquietud humana por transformar y
dominar la naturaleza poniéndola al servicio del ser humano así, como, de las
consecuencias de esta actuación y participa en debates acerca de las
implicaciones de la tecnología en la realidad social.
3.6.1.
Analiza fragmentos de textos breves y significativos de pensadores como
Aristóteles, Popper, Kuhn, B. Russell, A. F. Chalmers o J. C. García Borrón,
entre otros.
3.7.1.
Identifica y reflexiona de forma argumentada acerca de problemas comunes al
campo filosófico y científico como son el problema de los límites y
posibilidades del conocimiento, la cuestión de la objetividad y la verdad, la
racionalidad tecnológica, etc.
3.7.2.
Investiga y selecciona información en internet, procedente de fuentes
solventes, sobre las problemáticas citadas y realiza un proyecto de grupo sobre
alguna temática que profundice en la interrelación entre la filosofía y la
ciencia.
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4: LA REALIDAD.
4.1.1.
Conoce qué es la metafísica y utiliza la abstracción para comprender sus
contenidos y actividad, razonando sobre los mismos.
4.2.1.
Describe las principales interpretaciones metafísicas y los problemas que
suscita el conocimiento metafísico de la realidad.
4.2.2.
Comprende y utiliza con rigor conceptos metafísicos como ser, sistema
metafísico, realidad, apariencia, materia y espíritu, unidad, dualidad,
multiplicidad, devenir, necesidad, contingencia, trascendencia, categoría y abstracción,
materialismo, espiritualismo, existencialismo o esencialismo, entre otros.
4.2.3.
Realiza un análisis crítico ante teorías metafísicas divergentes de
interpretación de la realidad.
4.2.4.
Analiza y comprende fragmentos de textos breves y significativos sobre las
problemáticas metafísicas que plantea la realidad, de pensadores como Platón,
Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Marx, Nietzsche, entre otros,
comparando y estableciendo semejanzas y diferencias entre los distintos
enfoques y disertando de forma coherente sobre las distintas posturas
históricas.
4.3.1.
Explica y compara dos de las grandes cosmovisiones del Universo: el paradigma
organicista aristotélico y el modelo mecanicista newtoniano.
4.3.2.
Describe los caracteres esenciales de la interpretación de la realidad
relativista, y cuántica contemporánea, explicando las implicaciones filosóficas
asociadas a ellos.
4.3.3.
Utiliza con rigor términos epistemológicos y científicos como: cosmovisión,
paradigma, Universo, naturaleza, finalismo, organicismo, determinismo, orden,
causalidad, conservación, principio, mecanicismo, materia, relatividad,
cuántica, espacio, tiempo, azar, determinismo, indeterminismo, probabilidad,
gaia, caos, entre otros.
4.4.1.
Elabora esquemas, tablas y/o mapas conceptuales comparando los diferentes
caracteres adjudicados históricamente al Universo, entendido como totalidad de
lo real, contextualizando histórica y culturalmente cada cosmovisión y
ampliando información mediante internet y/o fuentes bibliográficas.
4.5.1.
Analiza textos filosóficos y científicos, clásicos y contemporáneos, que
aborden las mismas problemáticas, investigando la vigencia de las ideas
expuestas.
4.5.2.
Reflexiona, argumentando de forma razonada y creativa sus propias ideas, sobre
las implicaciones filosóficas que afectan a la visión del ser humano, en cada
una de las cosmovisiones filosóficocientíficas estudiadas.
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5: EL SER HUMANO DESDE LA FILOSOFÍA.
5.1.1.
Utiliza con rigor vocabulario específico de la temática como evolución,
dialéctica, proceso, progreso, emergencia, azar, selección natural, apto
reduccionismo, creacionismo, evolución cultural, vitalismo, determinismo
genético, naturaleza, cultura.
5.2.1.
Conoce y explica las consideraciones filosóficas implicadas en la teoría de la
evolución como la consideración dinámica y dialéctica de la vida o el
indeterminismo, entre otras.
5.2.2.
Analiza fragmentos breves y significativos de E. Morin, K. Popper, R. Dawkins,
J. Mosterin, A. Gehlen, M. Harris, M. Ponty entre otros.
5.3.1.
Identifica y expone en qué consiste el componente natural innato del ser humano
y su relación con los elementos culturales que surgen en los procesos de
antropogénesis y humanización, dando lugar a la identidad propia del ser
humano.
5.3.2.
Diserta sobre el ser humano en tanto que resultado de la dialéctica evolutiva
entre lo genéticamente innato y lo culturalmente adquirido, condición para la
innovación y la capacidad creativa que caracterizan a nuestra especie.
5.3.3.
Localiza información en internet acerca de las investigaciones actuales sobre
la evolución humana, y refleja la información seleccionada y sistematizada de
forma colaborativa.
5.4.1.
Argumenta coherentemente, fundamentándose en los datos objetivos aprendidos,
sobre las implicaciones de adoptar prejuicios antropocentristas para enjuiciar
a los seres humanos y las culturas.
5.5.1.
Contrasta y relaciona las principales concepciones filosóficas que, sobre el
ser humano, que se han dado históricamente.
5.5.2.
Analiza de forma crítica, textos significativos y breves, de los grandes
pensadores.
5.5.3.
Utiliza con rigor términos como dualismo y monismo antropológico, areté, mente,
cuerpo, espíritu, creacionismo, antropocentrismo, teocentrismo, alma,
humanismo, persona, dignidad, sentido, estado de naturaleza, estado de
civilización, existencia, libertad, emoción, pasión, determinismo, alienación,
nihilismo, existencia, inconsciente, muerte, historia o trascendencia, entre
otros.
5.6.1.
Conoce y explica las principales concepciones filosóficas que, sobre el ser
humano, se han dado históricamente, en el contexto de la filosofía occidental.
(6. Comparar la visión filosófica occidental del ser humano con la visión
filosófica oriental, budismo, taoísmo e hinduismo, argumentando las propias
opiniones sobre las semejanzas y diferencias.)
5.7.1.
Diserta, de forma oral y escrita, sobre las grandes cuestiones metafísicas que
dan sentido a la existencia humana. (7.Disertar, de forma y oral y escrita,
sobre las temáticas intrínsecamente filosóficas en el ámbito del sentido de la
existencia como puedan ser la cuestión del sentido, la esencia y la existencia,
el yo, la libertad, la muerte, el destino, el azar, la Historia o la necesidad
de trascendencia, entre otras.)
5.8.1.
Argumenta y razona, de forma oral y escrita, sus propios puntos de vista sobre
el ser humano, desde la filosofía y sobre diferentes temáticas filosóficas
relacionadas con el sentido de la existencia humana.
5.8.2.
Conoce las teorías filosóficas acerca de la relación mente-cuerpo: monismo,
dualismo, emergentismo y argumenta sobre dichas teorías comparando semejanzas y
diferencias de forma colaborativa.
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6: LA RACIONALIDAD PRÁCTICA.
6.1.1.
Reconoce la función de la racionalidad práctica para dirigir la acción humana,
si bien, reconociendo sus vínculos ineludibles con la razón teórica y la
inteligencia emocional.
6.1.2.
Explica el origen de la Ética occidental en el pensamiento griego,
contrastando, de forma razonada, la concepción socrática con la de los
sofistas.
6.2.1.
Explica y razona el objeto y la función de la Ética.
6.3.1.
Expresa de forma crítica las argumentaciones de las principales teorías éticas
sobre la felicidad y la virtud, razonando sus propias ideas y aportando
ejemplos de su cumplimiento o no.
6.3.2.
Expresa de forma crítica las argumentaciones de las principales teorías éticas
sobre la Justicia, razonando sus propias ideas y aportando ejemplos de su
cumplimiento o no.
6.3.3.
Analiza textos breves de algunos de los filósofos representantes de las
principales teorizaciones éticas y sobre el desarrollo psicológico moral del
individuo.
6.3.4.
Utiliza con rigor términos como ética, moral, acción moral, autonomía,
responsabilidad, convención moral, madurez moral, virtud moral, subjetivismo,
relativismo y universalismo moral, utilitarismo, deber moral, ética de máximos,
ética de mínimos, consenso, justicia, eudemonismo, hedonismo, emotivismo y
utilitarismo.
6.4.1.
Identifica la función, características y principales interrogantes de la
Filosofía política.
6.4.2.
Utiliza con rigor conceptos como democracia, Estado, justicia, Derecho,
derechos naturales, Estado democrático y de derecho, legalidad, legitimidad,
convención, contractualismo, alienación, ideología, utopía, entre otros
conceptos clave de la filosofía política.
6.5.1.
Explica de forma coherente los planteamientos filosófico-políticos de Platón,
los sofistas, Maquiavelo, Locke, Montesquieu, Rousseau, Hobbes, Kant, John
Stuart Mill, Popper o Habermas, entre otros.
6.5.2.
Analiza y reflexiona sobre la relación individuo-Estado, sobre la base del
pensamiento de los sofistas, Marx y la Escuela de Frankfurt.
6.5.3.
Analiza de forma crítica, textos significativos y breves, de algunos de los
autores estudiados, en los que se argumenta sobre el concepto de Estado,
elementos y características
6.5.4.
Valora y utiliza la capacidad argumentativa, de forma oral y escrita, como
herramienta contra la arbitrariedad, el autoritarismo y la violencia.
6.6.1.
Reflexiona por escrito, argumentando sus propias ideas, sobre las posibilidades
del pensamiento utópico.
6.7.1.
Describe y compara los conceptos de legalidad y legitimidad.
6.8.1.
Explica las tesis fundamentales de E. Cassirer sobre la capacidad simbólica
humana y las de H. Pointcaré sobre el proceso creativo.
6.9.1.
Comprende y utiliza conceptos como Estética, creatividad, creación, símbolo,
signo, arte, experiencia estética, mímesis belleza, gusto, subjetividad, juicio
estético, vanguardia.
6.9.2.
Contrasta y relaciona algunas construcciones simbólicas fundamentales en el
contexto de la cultura occidental, y analiza, de forma colaborativa, textos
literarios, audiciones musicales y visualizaciones de obras de arte para
explicar los contenidos de la unidad.
6.10.1.
Diserta sobre la relación y la posibilidad transformadora de la realidad
humana, de la creación artística, la ciencia y la ética.
6.11.1.
Conoce y describe algunos de los elementos fundamentales de la reflexión
estética sobre el arte, analizando textos significativos de filósofos como
Platón, Schelling, Hume, Kant, Nietzsche, Walter Benjamin, Gadamer, Marcuse o
Adorno entre otros y aplica dichas ideas al estudio de diversas obras de arte.
6.11.2.
Entiende el valor filosófico de la Literatura analizando textos breves de
pensadores y literatos como, Platón, San Agustín, Calderón de la Barca, Pío
Baroja, A. Machado, Voltaire, Goethe, Sartre, Unamuno, Borges o Camus entre
otros.
6.11.3.
Conoce la visión filosófica de la Música a través del análisis de textos
filosóficos breves sobre la visión pitagórica, de Platón, Schopenhauer,
Nietzsche o Adorno entre otros así, como, mediante audiciones significativas.
6.12.1.
Diserta de forma clara y coherente sobre el valor de las artes para transmitir
ideas filosóficas.
6.13.1.
Conoce y maneja con rigor conceptos como símbolo, comunicación, lenguaje
formal, lógica, juicio lógico, razonamiento, demostración, discurso,
elocuencia, orador, retórica, exordio, inventio, dispositio, argumentación,
elocutio, compositio, actio, falacia, debate, negociación, persuasión y
concepto universal, entre otros.
6.14.1.
Utiliza los elementos y reglas del razonamiento de la lógica de enunciados.
6.15.1.
Comprende y explica la estructura y el estilo de la retórica y de la argumentación.
6.15.2.
Conoce la estructura y orden del discurso y escribe breves discursos retóricos
estableciendo
coherentemente la exposición y la argumentación.
6.16.1.
Construye un diálogo argumentativo en el que demuestra sus propias tesis,
mediante las reglas y herramientas de la argumentación.
6.16.2.
Distingue un argumento veraz de una falacia.
6.16.3.
Analiza y comenta textos breves y significativos sobre el arte de la y retórica
y la argumentación de Platón, Aristóteles, Cicerón, Quintiliano, Tácito así,
como, de autores contemporáneos.
6.17.1.
Utiliza conceptos con sentido filosófico aplicándolos en el contexto
empresarial:
principios,
saber, orden lógico, finalidad, demostración, razonamiento, inducción,
deducción,
argumentación, sentido, significado, creatividad, diálogo, objetivo/subjetivo,
emociones, globalidad, valor, entre otros.
6.18.1.
Plantea correctamente los interrogantes filosóficos radicales que deben estar a
la base de la creación de un proyecto, tanto vital como laboral, como ¿qué
soy?, ¿qué hago?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuál es mi objetivo?, ¿cuál es su
sentido, su razón de ser? y sabe argumentar la defensa de las respuestas.
6.19.1.
Diseña un proyecto, vital o empresarial, sobre la base de la filosofía,
valorando la íntima relación entre los pensamientos y las acciones, entre la
razón y las emociones, a través del diálogo, la argumentación y el lenguaje
filosófico.
6.20.1.
Conoce y utiliza las herramientas de la argumentación y el diálogo en la
resolución de dilemas y conflictos dentro de un grupo humano.
6.21.1.
Valora la necesidad de posibilitar tareas innovadoras, valorando la función e
importancia de las personas emprendedoras e innovadoras para la construcción y
avance de una cultura y la transformación de la realidad.
6.22.1.
Realiza un decálogo de valores éticos que deben regir en el mundo laboral, y de
cara a la sociedad y a la naturaleza.
6.23.1.
Comprende y valora la importancia de la razón crítica para el avance de un
proyecto personal y colectivo.
6.24.1.
Valora y diserta sobre la importancia del trabajo para desarrollarnos como
seres humanos, para el avance de una cultura y para transformar la realidad.
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