En este vídeo se puede ver claramente como Sócrates lleva a cabo su práctica filosófica, no imparte clases ni enseña, sino que invita a reflexionar a los muchachos, el no esta dando respuestas sino que las esta recibiendo por sus explicaciones. Cuando el muchacho se refiere a hombres como tiranos mientas Sócrates se había referido a ellos como ignorantes, cosa que es realidad entonces y ahora, si una persona no sabe que es la justicia no podrá ser justa (él afirma). Cuando una persona obra mal no sabe lo esta haciendo osea que lo hace por ignorancia ya que el que sabe, hace bien las cosas.
En el vídeo podemos observar que Sócrates elabora una clara crítica hacia la política y la sociedad. Como bien sabemos, para Sócrates, la política debía estar en manos de sabios y no de ignorantes, pues aquellos sabios son los únicos capaces de crear el bien para el pueblo. Su concepto de política, junto a Platón, iba en contra de los sofistas,que como mencionado en el vídeo tan solo busca el arte de convencer y de dominar, cuando realmente según Sócrates se basa en el mero hecho del saber, del puro conocimiento. El denomina ignorantes a todo aquel que no sabe ser justo, pues elaborará hechos que no pertenecen a su propia voluntad, por lo que acabará haciéndose daño a sí mismo y todo acabará en locura. También menciona la idea, de que el hecho de dominar al pueblo y estar colmado de riquezas no es lo importante, pues todo pertenece a lo temporal, que una vez perdido, solo queda el recuerdo de las malas acciones que han cometido. Por todas estas razones, piensa que un gobernador virtuoso sería capáz de gobernar pués serviría de ejemplo a los gobernados, ya que la virtud es el conocimiento del bien. La conclusión que obtenemos de todo lo dicho, es que el pueblo debe estar en manos de una persona que sea capaz de velar por los ciudadanos, alguien que práctique el bien y que no se preocupe tan solo por la riqueza y el dominio.
Como vemos reflejado en este video, relacionado con Sócrates, que pertenece al mismo ambiente filosófico y cultural de los sofistas, no comparte algunos aspectos con ellos.
Vemos que aquí hace referencia al intelectualismo moral,Sócrates comienza a dialogar con sus interlocutores, invitándolos a reflexionar, y argumentándose con razones sólidas.
El debate comienza cuando, uno de los muchcahos dice, que Sócrates comparó un tirano como un ignorante, contraponiendose a la postura de Sócrates, argumentando que no es ningun ignorante, sino que es un criminal. Sócrates, argumenta, que un criminal es ignorante, ya que sólo aquel que no sabe, ni tiene conocimientos, no sabrá que es lo correcto y que es lo incorrecto. Por tanto, Sócrates propone que nadie obra mal a sabiendas de que obra mal, ya que el conocimieto de la virtud es una condición básica para una conducta virtuosa.
Seguiría arumentando que ese individuo no sabía que obraba mal, por mas que el creyese que si, si lo hubiese sabiado, no hubiese actuado así. De modo, que para poder solucionar esta cuestión, los criminales deberían de ser llevados a las escuelas, para poder solucionar su ignorancia, y no a la cárcel
En este vídeo se puede ver claramente como Sócrates lleva a cabo su práctica filosófica, no imparte clases ni enseña, sino que invita a reflexionar a los muchachos, el no esta dando respuestas sino que las esta recibiendo por sus explicaciones.
ResponderEliminarCuando el muchacho se refiere a hombres como tiranos mientas Sócrates se había referido a ellos como ignorantes, cosa que es realidad entonces y ahora, si una persona no sabe que es la justicia no podrá ser justa (él afirma).
Cuando una persona obra mal no sabe lo esta haciendo osea que lo hace por ignorancia ya que el que sabe, hace bien las cosas.
Julieta Sol Marchisio 2ºA
En el vídeo podemos observar que Sócrates elabora una clara crítica hacia la política y la sociedad.
ResponderEliminarComo bien sabemos, para Sócrates, la política debía estar en manos de sabios y no de ignorantes, pues aquellos sabios son los únicos capaces de crear el bien para el pueblo.
Su concepto de política, junto a Platón, iba en contra de los sofistas,que como mencionado en el vídeo tan solo busca el arte de convencer y de dominar, cuando realmente según Sócrates se basa en el mero hecho del saber, del puro conocimiento.
El denomina ignorantes a todo aquel que no sabe ser justo, pues elaborará hechos que no pertenecen a su propia voluntad, por lo que acabará haciéndose daño a sí mismo y todo acabará en locura.
También menciona la idea, de que el hecho de dominar al pueblo y estar colmado de riquezas no es lo importante, pues todo pertenece a lo temporal, que una vez perdido, solo queda el recuerdo de las malas acciones que han cometido.
Por todas estas razones, piensa que un gobernador virtuoso sería capáz de gobernar pués serviría de ejemplo a los gobernados, ya que la virtud es el conocimiento del bien.
La conclusión que obtenemos de todo lo dicho, es que el pueblo debe estar en manos de una persona que sea capaz de velar por los ciudadanos, alguien que práctique el bien y que no se preocupe tan solo por la riqueza y el dominio.
Laura Guglieri Quintana 2ºA
Como vemos reflejado en este video, relacionado con Sócrates, que pertenece al mismo ambiente filosófico y cultural de los sofistas, no comparte algunos aspectos con ellos.
ResponderEliminarVemos que aquí hace referencia al intelectualismo moral,Sócrates comienza a dialogar con sus interlocutores, invitándolos a reflexionar, y argumentándose con razones sólidas.
El debate comienza cuando, uno de los muchcahos dice, que Sócrates comparó un tirano como un ignorante, contraponiendose a la postura de Sócrates, argumentando que no es ningun ignorante, sino que es un criminal.
Sócrates, argumenta, que un criminal es ignorante, ya que sólo aquel que no sabe, ni tiene conocimientos, no sabrá que es lo correcto y que es lo incorrecto.
Por tanto, Sócrates propone que nadie obra mal a sabiendas de que obra mal, ya que el conocimieto de la virtud es una condición básica para una conducta virtuosa.
Seguiría arumentando que ese individuo no sabía que obraba mal, por mas que el creyese que si, si lo hubiese sabiado, no hubiese actuado así.
De modo, que para poder solucionar esta cuestión, los criminales deberían de ser llevados a las escuelas, para poder solucionar su ignorancia, y no a la cárcel
Rocío Pérez Mesa 2ºBCH A