miércoles, 10 de junio de 2009

PLATÓN: "REPÚBLICA" (LIBROS VI y VII)


Aunque no podemos olvidar que el objetivo de la filosofía de Platón es fundamentalmente práctico o político, tampoco podemos olvidar que considera que este objetivo requiere primero del análisis de otras cuestiones. Así, aunque el tema central de la República de Platón es la justicia, la utopía ética de un Estado justo, sin embargo, para Platón, la búsqueda de la organización justa e ideal de la vida social y política exige, antes, hablar de cuestiones filosóficas básicas, como establecer cómo es la realidad y cómo se puede acceder a ella a través del conocimiento. Así, en los Libros VI y VII de la República de Platón, los que nos interesan, utiliza diversas metáforas para explicar sus ideas metafísicas (realidad), epistemológicas (conocimiento) y sobre la educación: las metáforas del sol, el muy conocido "mito de la caverna" y, la más explícita, la de la línea dividida o segmentos del conocimiento.
Los futuros gobernantes han de realizar un largo recorrido en su formación hasta alcanzar el conocimiento supremo. Para explicar este ascenso hasta el conocimiento del Bien, Platón introduce tres símiles o imágenes: el sol y la línea en el libro VI y la caverna en el VII. En su conjunto, estas metáforas transmiten teorías complejas; está, por ejemplo, la Idea del Bien, que considera principio de todo ser y de todo conocer. La Idea de Bien realiza esto de manera similar a como el sol emana luz y permite la visión de las cosas y la generación de éstas en el mundo perceptivo, es decir, que el bien es al mundo de las Ideas lo que el sol es al mundo sensible. En el símil de la línea propone dividir una línea en dos segmentos (representan: opinión y ciencia –o conocimiento riguroso), que, a su vez, se subdividen en otros dos, concluyendo, a través de la dialéctica, en el conocimiento del bien.

El mito de la caverna, por último, expresa metafóricamente su concepción de la realidad (interior de la caverna: mundo sensible /exterior de la caverna: mundo de las Ideas); del conocimiento (interior de la caverna: opinión / exterior de la caverna: ciencia); educación (ascensión del filósofo al conocimiento del bien: el prisionero que se libera de las cadenas). Sus implicaciones ético-políticas (el gobierno de los mejores, los sabios, los que conocen la auténtica realidad) y educativas (hay que volver la mirada hacia la auténtica realidad, diferenciándola de las apariencias, hacia lo que merece ser mirado), también son claras.

2 comentarios:

  1. quiero saber cuales fueron las ideologias de platon

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  2. Si eres alumn@ mio, pregúntalo en clase, si no te queda claro cuando se exponga su teoría ética y política. Si no eres mi alumn@ puedes ver la parte del tema de Platón dedicada a la ética y la política, así como el documento que compara su filosofía con la de Marx en mi página web u otras exposiciones claras que hay en la red.

    Saludos.

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